En Yucatán, más de tres mil 400 alumnos transitaron de escuelas privadas a públicas

Las colegiaturas no reflejan una utilidad importante, señala Elías Dájer, de Amepac
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En un reporte hasta el 20 de noviembre de 2020, la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) registró que al menos 3 mil 418 estudiantes provenientes de planteles privados durante este ciclo escolar transitaron de escuelas privadas a públicas, esto debido a que padres y madres de familia no contaban ya con los mismos recursos económicos para pagar las colegiaturas debido a la crisis provocada por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Los alumnos que tuvieron que ser inscritos a escuelas públicas pertenecen a los niveles ede preescolar, primaria y secundaria, principalmente y ahora forman parte de los 507 mil 298 estudiantes que iniciaron el programa Aprende en casa el pasado lunes 11 de enero.

Este dato sobre la transición de alumnos de escuelas particulares a públicas, se suma a otro proporcionado por la Segey en el que indica que, desde el inicio de la pandemia, al menos 43 escuelas privadas tuvieron que cerrar sus puertas.

Del total de los planteles que cerraron durante 2020, 30 pertenecían a preescolar, ocho a escuelas primarias y cinco que impartieron la educación secundaria.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán A.C. (Amepac), Elías Dájer Fadel, señaló que tienen registro de 700 escuelas en total en la entidad de niveles preescolar hasta preparatoria y de estas, 260 están afiliadas.

De dicha cifra de escuelas que forman parte de la Amepac, al menos 20 informaron su cierre en medio de la pandemia. 

“Las escuelas particulares no son negocios, son asociaciones de personas de la sociedad civil que prestan un servicio de apoyo a la Secretaría de Educación y las colegiaturas no reflejan una utilidad importante. Estas escuelas que cerraron se debe a que tenían poco margen de operación”, explicó.

Indicó también que el alumnado de estas escuelas en su mayoría se trasladó a escuelas públicas.

Sin embargo, hizo hincapié en que el resto de las escuelas particulares son proyectos que continúan establecidos, brindando clases a distancia debido a que la salud de los estudiantes, padres, madres de familia y docentes es importante.

Este inicio de año 2021, las escuelas han recibido una mayor solicitud de parte de los alumnos que tuvieron que migrar a la educación pública, por lo que Elías Dájer indicó que las instituciones particulares se preparan con diversos esquemas para que padres y madres compartan su situación económica y entre ambas partes descubran un plan que puedan llevar a cabo.

“Estamos tratando de contemplar a las personas que no pudieron pagar el ciclo escolar pasado, pero a medida que regresemos a una normalidad, puedan tener la posibilidad de regresar a las escuelas porque cada alumno es un proyecto de vida de padres, madres, las escuelas y los que encabezamos las escuelas”, apuntó.

Asimismo, las escuelas particulares prevén un aumento de solicitudes de ingreso para el próximo ciclo escolar.

Edición: Elsa Torres


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