Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Érica Millet Corona, secretaria de Cultura en Yucatán, informó que ya se encuentra en charlas con el gobierno federal para rendir un homenaje a Armando Manzanero Canché en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México; hecho que se consumaría -a reserva de las condiciones sanitarias- a finales del 2021.

“Seguiremos escuchando sus canciones”, aseguró la funcionaria al ser cuestionada sobre el legado de Manzanero Canché. Para ella, su obra es de tal trascendencia que ha sido acogida por generaciones, lo que garantiza su prevalencia.

Millet Corona describió el trabajo de Manzanero como “una hermosa representación del romanticismo de Yucatán; y de las cosas más valiosas que nos ha dejado. Es un reflejo de amor hacia las raíces que impulsaron su vocación musical”.

“Sus canciones fueron exitosas en medida que se basaron siempre en el romanticismo más puro. Definitivamente en sus letras siempre reflejó un enamoramiento apasionado y el romance mismo; y todos hemos vivido esas situaciones, es un factor en común que nos identifica con la intensidad del romance que se vive a través de sus letras”.

La titular de Sedeculta en la entidad recordó que el maestro Manzanero trabajó, especialmente durante los últimos años de su vida, defendiendo los derechos de autor, lo que para ella consiste en una labor comprometida y que logró trascender para concientizar sobre la importancia del respeto a la creación.

“Esto contrasta mucho con el espíritu del maestro, que si bien, fue muy generoso y proclive a compartir sus canciones, arte y éxito con muchos nuevos artistas, también tuvo la firmeza de hacerlo todo respetando las formas”, sentenció.

A lo anterior, añadió que Manzanero Canché siempre fue respetuoso de las formas y del trabajo; tanto del propio como del de otros compositores y tuvo el cuidado de tomar en cuenta a sus colegas. Tuvo el atino de enaltecer trabajos ajenos.

Mucho por hacer 

En cuanto al estado que guarda Yucatán con respecto a derechos de autor de los trovadores, Millet Corona señaló que habría que hacer un balance con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

“Pienso que se ha logrado concientizar de manera importante a través de las campañas que la misma Sociedad ha impulsado en los últimos años, con la representatividad del maestro Manzanero, quien ha sabido acompañar a compositores que han unido sus voces a este reclamo”, dijo.

Pese a lo anterior, la funcionaria consideró que todavía hay mucho por hacer en la materia.

“Es natural que el público tienda a hacer suyas las creaciones de los autores; y el lograr poner de manera tangible valor a estas canciones, es la medida del éxito de los compositores. Es difícil hacer el contraste de apropiarse emocionalmente de una canción y al mismo tiempo medir su valor como obra de creación y una fuente de trabajo”.

Aseguró que con la SACM, la Sedeculta ha procurado una relación de respeto que vaya ganando espacios, comenzando por los espectáculos que se generan en la dependencia, todo a fin de generar conciencia, pues “hay vicios que erradicar en el tiempo, pero la comunicación es estrecha”, aseguró.

Coincidencias

Millet Corona también conoció a Manzanero, aunque no a título personal. Como cantante, tuvo la oportunidad de convivir con él en diferentes espacios. Precisó que en 1995 participó en un homenaje que se realizó en el entonces Teatro Mérida, que posteriormente cambió su nombre por el del artista.

“Siempre fue un creador generoso, que buscó visibilizar el talento de otros a quienes identificaba como talentos potenciales. Ese es un rasgo de su personalidad que siempre me llamó mucho la atención, nunca se dejó absorber por su fama”, acotó.

Posteriormente, los cargos de Érica Millet en la función pública le dieron la oportunidad de convivir con él y colaborar en algunos proyectos, por ejemplo, en el de Mérida: Capital Americana de la Cultura, del cual don Armando fue embajador.

Durante uno de esos conciertos enmarcados por la Noche Blanca, la lluvia de junio se precipitó sobre la capital yucateca, relató, lo que hizo que muchos de los espectáculos se reprogramen. Con generosidad, el maestro Manzanero accedió hacer ese movimiento sin costo alguno para la producción. 

“Siempre fue una persona con la que se pudo trabajar. Tuvo reconocimientos internacionales y compromisos en todo el mundo; y a pesar de todo eso, siempre se daba el tiempo para atender a su tierra por el amor que él sentía que merecíamos”, concluyó su anécdota.

Composición ha perdido impulso

En cuanto a la situación de los ejecutores en el estado, la secretaria de Cultura, antes de opinar, destacó que Yucatán es una cuna de compositores que ha dado figuras como Enrique “Coqui” Navarro, Sergio Esquivel y Angélica Balado. 

“Creemos que la composición yucateca ha perdido algo de impulso, y es por eso que hemos tratado de incentivar la creación de más canciones, para que podamos ver el surgimiento de nuevos compositores. Darle una ‘refrescada’ a lo que es la composición”, enunció.

Aseguró que en la entidad, el talento abunda, así que con una debida propuesta pueden darse grandes cosas, como lo fue el taller de composición de Sergio Esquivel que fue cuna de grandes figuras.

“Ahora queremos, desde la Sedeculta, hacer alianzas que nos permitan tener este nuevo impulso para la composición juvenil”, para lo que el estado ha hecho esfuerzos, para que tengan continuidad a través del tiempo.

Homenaje en Bellas Artes 

Los homenajes y tributos al maestro Manzanero ya se han hecho presentes entre la comunidad artística e instituciones de gobierno, de manera informal, pues no se ha tenido oportunidad -a raíz de la crisis sanitaria-, de “hacer un gran homenaje como lo merece”.

Millet Corona reveló que estuvo platicando con la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto; e incluso se tocó el tema del interés que el gobierno de México tiene en rendir un homenaje al yucateco en el Palacio de Bellas Artes.

“Como todas las figuras que han alcanzado su visibilidad lo han merecido, sin embargo, hacerlo ahora tendría muchas limitantes. Entonces los tributos se seguirán dando de manera independiente o institucional”.

No fueron pocas las instancias que decidieron llevar a cabo la serie de homenajes al llamado yucateco universal. En cuanto al de Bellas artes, probablemente -adelantó Érica Millet-; y si las condiciones de salud lo permiten, sea a finales del 2021, pues diciembre fue el mes en el que nació y falleció don Armando Manzanero.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán