Microsinfonías de Sergio Vallín, 'un universo de posibilidades'

El guitarrista forma parte de la agrupación mexicana Maná
Foto: Cortesía

“Un universo mágico de posibilidades” es como Sergio Vallín describe su última producción independiente Microsinfonías. Se trata de un disco instrumental cuya columna vertebral está constituida por los acordes de las guitarras -acústica y eléctrica-; y en el que colaboraron personalidades de la talla de Alejandro Sanz y Carlos Santana.

En entrevista, el guitarrista del icónico grupo de rock mexicano, Maná, explicó que la mitad del álbum, en el que también participa la Orquesta Sinfónica de Praga, está inspirada en composiciones que admira y aprecia, mientras la otra parte es original, de su creación.

Sergio Vallín se dijo afortunado de haber contado con la participación de los compositores -muchos de ellos sus amigos- quienes son artistas conocidos internacionalmente por su talento como cantantes, pero no como instrumentistas.

Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Marco Antonio Solís, Arturo Sandoval, Carlos Santana, Janek Gwizdala, Ara Malikian, Fher, Berta Rojas y Steve Vai son los colaboradores de Sergio. Todos ellos hacen lo propio ejecutando instrumentos a lo largo de las siete pistas que componen la pieza.

La idea, comentó, surge a partir de la necesidad de compartir la música que hace y la de sus amigos. Fue un disco hecho de manera independiente y se dijo muy complacido con el resultado del trabajo que realizó en conjunto con estos grandes ejecutores.

En cuanto al proceso de grabación, el guitarrista señaló que fue un honor para él el haber trabajado con personajes de tal envergadura. Con algunos tuvo la oportunidad de grabar codo a codo; mientras que con otros el ejercicio se realizó de manera remota.

“Fue muy excitante estar con Carlos Santana, Alejandro Sanz, Ara Malikian. Siempre se mostraron muy gentiles y con gusto de colaborar en este proyecto que de alguna forma está fuera de lo que ellos hacen regularmente”, sentenció.

 

De fiesta con Alejandro Sanz

Entre las anécdotas que guarda de aquellas tardes de grabación, una de las que más le marcó fue cuando lo hizo con Alejandro Sanz en su estudio de Miami, en donde experimentaron con los sonidos y finalmente se echaron una botella de vino y “acabaron muy alegres”.

“A él lo sentí muy contento de hacer algo que yo sé que ama profundamente, que es la guitarra flamenca. Fue algo muy divertido, especial e íntimo a nivel musical”, contó.

La melodía de cada canción la lleva a veces una guitarra eléctrica; a veces una acústica; otras el violín y en el caso de la Orquesta Sinfónica de Praga, suena -consideró- como si fuera un solo instrumento, pese a su protagonismo.

En ese sentido, comentó que el disco se mezcló en Dolby Atmus, una nueva tecnología para escuchar la música. Es por eso que Sergio viajó a España para presentar el álbum el pasado once de enero; y hoy ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Sergio Vallín comenzó desde muy joven a tocar la guitarra. Ha estudiado guitarra clásica, tuvo una banda con sus hermanos llamada Wando y estuvo en diversos grupos desempeñándose en varios géneros. “Picando piedra”, dice, hasta que en 1994 cuando una de sus cintas llegó a oídos de Fher de Maná. El resto es historia.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz