La pandemia ha agudizado los problemas existentes en la población infantil

Firman tratado por la infancia estados de la Península de Yucatán
Foto: Fernando Eloy

La pandemia del COVID-19 ha agudizado los problemas de deserción escolar, la salud mental, como depresión y alimentaciones en la población infantil, advirtió Orlando Lara Ojeda, director nacional del Pacto del Golfo.

Sólo en Yucatán, reveló, la deserción escolar de nivel básico al superior, aumentó a niveles “alarmantes”, del 12 al 19 por ciento, hasta el corte de noviembre del 2020, y el panorama parece complicarse este año. Por lo menos unos 3 mil niños y niñas han desertado debido a la crisis sanitaria, estimó.  

Este 16 de enero, la agrupación firmó el “Tratado interestatal por la niñez” con representantes de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, el cual tiene fin de emprender acciones para combatir estos problemas en la infancia del sureste mexicano.  

De acuerdo con el activista, el nuevo modelo educativo donde las clases son en línea ha propiciado a que muchos niños y niñas abandonen la escuela, pues no cuentan con la tecnología, internet para conectarse a sus clases. O si cuentan con una computadora, pero son muchos infantes que la necesitan al mismo tiempo y esto complica su acceso a la educación.  

Además, muchos necesitan de un orientador presencial para poder desempeñarse de manera adecuada, sumado a que la emergencia sanitaria también ha generado crisis laboral, desempleo, lo que dificulta todavía más a las familias pagar internet o comprar equipos, y el panorama es peor con las comunidades al interior del estado, subrayó. 

De acuerdo con Lara Ojeda, lo preocupante es que hay muchos jóvenes que no podrán seguir con sus estudios universitarios, lo que podría complicar la economía del estado y del país, es decir habrá menos profesionistas, emprendedores.  

En cuanto a la salud mental, Pacto del Golfo ha documentado 10 suicidios durante la primera semana del 2021 en Yucatán, que abarcan a niños y adolescentes, y esto podría agravarse en los siguientes meses. 

Si bien, el estado tiene un problema de depresión y suicidios que no ha sido atendido, precisó, con la pandemia esto se ha evidenciado todavía más y la población infantil también ha sido impactada, una de las principales causas es que, por el aislamiento, al ya no ir a clases de manera presencial ni otras actividades, han perdido sus redes de apoyo, los amigos que tenían en sus clases, sus maestros, o en sus actividades deportivas o artísticas, quienes les ayudaban de alguna manera a superar sus problemas.  

En el estado, indicó, existe todavía un tabú hacía los males mentales, hacia la contención y socialización emocional en la infancia, no se habla entre la familia. "La misma sociedad no brinda el contexto protector hacia la niñez”, subrayó.  Si un niño varón enfrenta una problemática no sabe cómo canalizar esto, o no se le brinda algún acompañamiento por su género, persiste la idea de que el hombre no debe expresar sus sentimientos, pero a las mujeres se les enseña que es algo normal lidiar con estas emociones, manifestó.  

Otro problema, indicó, es la alimentación, donde también Yucatán es de los primeros lugares en obesidad, sobrepeso, entre otros, ya que ahora los niños y niñas no salen, no hacen deportes, al menos no como antes y ha aumentado el consumo de comidas chatarra, ultra procesados, entre otras cosas.

Valentín Peña Marrufo, representante del Pacto Golfo en Yucatán, comentó que han visitado 10 comedores comunitarios donde no se cuentan con los insumos e infraestructura necesarios para abastecer a la población, por lo que buscarán la manera de poder apoyarlos para que cuentan con lo necesario para ofrecer el servicio y con alimentos nutritivos y saludables para las personas, principalmente los niños.  

Con el “Tratado interestatal por la niñez” buscarán generar alianzas con agrupaciones civiles, autoridades y ciudadanía de los tres estados de la península, enfocados en los ejes de emprendimiento y rescate económico, desarrollo social y salud mental.  

A lo largo del año, mes con mes, el Pacto del Golfo firmará otros tratados sobre diferentes temas y que abarquen a otros sectores de la población.  

Información de acciones o si deseen participar: https://www.facebook.com/pactodelgolfomx/

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad