Piden en Mérida justicia para Jacinto, ciclista que murió en accidente

Rodaron del parque del Poniente hacia Ciudad Caucel
Foto: Abraham Bote Tun

La bicicleta, que más que un medio de transporte, para cientos de personas es una extensión del cuerpo, se convirtió este 17 de enero en un símbolo para exigir justicia por quienes han fallecido, reclamar espacios seguros para transitar, y "derribar la dictadura” de las altas velocidades que imperan en los vehículos. Una bicicleta blanca le recuerda a las autoridades la deuda que tienen con la ciudadanía.

Más de 100 ciclistas de Mérida y otras partes del país participaron en la rodada que se realizó este domingo, en memoria de Jacinto León Guzmán -originario de Cuernavaca, quien fue atropellado el mes de diciembre en Mérida-, y de todos los ciclistas caídos en accidentes provocados por automovilistas. La rodada se replicó en otras 20 ciudades del país.

Foto: Abraham Bote

 

Alrededor de las 8:30 horas, decenas de ciclistas se reunieron en el Parque Ecológico del Poniente, para partir rumbo a la esquina de la calle 51 con 100, de Ciudad Caucel, donde un conductor, según versiones de los vecinos, en estado de ebriedad, atropelló a Jacinto y dejó su cuerpo en el suelo, sin hacerse responsable.

El nombre de Jacinto retumbó en todo el trayecto. Por momentos los ciclistas alzaban una mano con el puño cerrado en señal de apoyo. La camaradería fue total: unos impidieron el paso de los autos en alguna vía, para que los ciclistas pudieran circular sin riesgo, otros pedían que se pegaran más a la derecha o la izquierda. Nadie se quedaba atrás, todos iban juntos.

Foto: Abraham Bote

 

El contingente pasó por el Parque Arqueoecológico del Poniente y el Paseo Verde. A las 9 de la mañana, la caravana llegó al punto donde fue impactado León Guzmán, ahí se instaló una bicicleta blanca, decorada con ofrendas florales de amigos y familiares.

La presencia de Jacinto se sintió en todo momento, en los abrazos cálidos que se daban mutuamente sus seres queridos, sus compañeros de escuela, en el llanto de su madre y hermana, en la frustración por colocar otra bicicleta blanca.

“Justicia, justicia. No más ciclistas muertos, ni uno más...”, entonaron varias veces los asistentes, tan fuerte que retumbó en las paredes de las casas aledañas, esperando que este llamado llegue a las autoridades para garantizar la seguridad de su población.

Foto: Abraham Bote

 

Elsa Guzmán López, madre de Jacinto, agradeció las muestras de apoyo y solidaridad de quienes acudieron a este llamado. “Ustedes ayudan a enfrentar las barbaridades de quienes no tienen conciencia y terminan matando gente en la calle. No queremos más asesinatos blancos y agradecemos que haya personas de buen corazón que se solidarizan, como los vecinos en esta esquina, que gracias a ellos llegó al hospital y así lo localizamos”, expresó.

Este tipo de eventos también sacan a relucir que existen buenas personas, que no reparan en ayudar al prójimo, tal es el caso de la señora Norma Galicia Barrera, vecina de la colonia, quien auxilió a Jacinto. Apenas ayer supo el nombre del joven herido al que ayudó. Su muerte le duele, pues se pone en el lugar de quienes han perdido un hijo. “Les pedimos de verdad que cuando vean un accidente que los ayuden, hay gente egoísta que los dejan y no, todos somos una familia, sí me duele porque pudo haber sido mi hijo”, manifestó entre lágrimas.

También relató cómo la camioneta arrastró a Jacinto y no se detuvieron para ver cómo se encontraba. “Estaban tomados, se fueron y lo dejaron tirado. Lo abrazamos, le tomamos la mano y le preguntamos su nombre, pero no nos pudo dar sus datos”, indicó.

 

Foto: Abraham Bote

 

Por momentos, los asistentes se abrazaron, lloraron juntos. Se consolaban.

Everardo Flores Gómez, líder de CicloTurixes, indicó que "las calles son de todos, pero somos nosotros mismos, a bordo de vehículos, quienes causamos las muertes. Nosotros como sociedad debemos ser los primeros en poner el ejemplo, al ir por las calles considerando que hay otras personas que son usuarias también de la vía y tienen derecho a llegar sanos y salvos a sus casas”.

No queremos colocar más bicicletas blancas, agregó, ni peatones atropellados, pero este monumento sirve para exigir, nuevamente, que “estamos hartos de tener todos los años 40 ciclistas muertos en Yucatán por hechos viales”.

A pesar de lo emotivo del evento, Sabina León no solicitó un minuto de silencio por su hermano, al contrario, pidió una vida llena de mucha "cumbia, felicidad y alegría”, como Jacinto hubiera querido. “Larga vida guerrero, larga vida Jacinto”, vitorearon todos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021