La Jornada Maya

Manifestantes meridanos piden alto a la muerte de animales

Exigen transparencia en la perrera municipal

Manifestantes meridanos piden alto a la muerte de animales
Foto: Abraham Bote Tun

Un grupo de defensores de animales, en compañía de sus mascotas, se manifestó este 17 de enero enfrente del palacio municipal en contra del Ayuntamiento de Mérida por no cumplir con los acuerdos, exigen al alcalde Renán Barrera Concha, que detenga el “exterminio” de perros y gatos dentro del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA), así como la renuncia de su titular, William Cabrera Borges.  

Los manifestantes lanzaron consignas como: “No al exterminio, sí a la vida”, “William Cabrera, asesino”; “Perrera asesina, tu cierre se aproxima”, pidieron que sus demandas sean atendidas.  

 

Foto: Abraham Bote

 

Como La Jornada Maya informó el pasado 18 de diciembre, cerca de 50 activistas, liberaron a 42 animales domésticos del CEMCA, luego Barrera Concha aseguró que no iban a investigar ni a perseguir a las personas que participaron en esta acción, pero que se mantenía un diálogo abierto con la ciudadanía, que están trabajando para hacer mejoras al lugar, sin embargo, no habría destitución del director del centro.  

No obstante, este domingo los animalistas volvieron a alzar la voz pues indicaron que las autoridades municipales no están cumpliendo con los acuerdos planteados, ya que siguen matando a perros dentro de la perrera municipal, además que ponen obstáculos al realizar los procesos de adopción y no dejan ingresar al lugar para tomar fotos.  

Yureli Pech Tzec, de la agrupación Huellitas Amigas, indicó que en la mesa de diálogo se acordó no capturar a más perritos hasta llegar a un acuerdo concreto, pero no cumplieron, lo siguieron haciendo. El jueves pasado, según documentaron, mataron a tres perritos y no les dieron la oportunidad de ser adoptados.  

 

Foto: Abraham Bote

 

Además agregó que cuando van les dicen que no tienen perros en adopción, y no dejan tomar fotos ni video y no les permiten pasar, no dejan fomentar su adopción.  

“Pedimos que se acabe el exterminio en el CEMCA y que se convierta en un centro de bienestar animal donde se fomente la adopción y esterilización, y que cuenten con personal para su atención”, expresó  

De los 57 animales que liberaron hace tiempo, falta dar en adopción a seis, que están en tratamientos médicos, informó la activista.

Edición: Elsa Torres


-->
Lo más reciente

Desmantelan 'narcolaboratorio' del 'Cártel' de Los Reyes en Jalisco

Aseguran mil 635 litros de sustancia química cruda para destilar mil 140 kilogramos de amoniaco

La Jornada

Desmantelan 'narcolaboratorio' del 'Cártel' de Los Reyes en Jalisco

Anthropic alerta sobre el uso de Claude para vigilancia, propaganda y armas

Los casos aumentan la preocupación por los riesgos que plantea la rápida evolución de la IA

Afp

Anthropic alerta sobre el uso de Claude para vigilancia, propaganda y armas

Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

El observatorio expuso que un equipo de la petrolera trabaja en la contención de la fuga

La Jornada

Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

Sheinbaum promete 186 consultorios para atención primaria en Campeche

Informó también que más de 180 mil ciudadanos del estado reciben alguna beca

Jairo Magaña

Sheinbaum promete 186 consultorios para atención primaria en Campeche