Vila entregará iniciativa para aplicar penas más severas por feminicidios

México es uno de los países más peligrosos para ser mujer: activista
Foto: Notimex

Durante su Segundo Informe de Resultados, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que este lunes entregará una iniciativa para establecer penas más severas en relación a los feminicidios, por lo que feministas serán vigilantes de este hecho, además de que esperan que los legisladores locales aprueben las propuestas y posteriormente que se cumplan. 

Vila Dosal especificó que la iniciativa a entregar va enfocada para modificar el Código Penal del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de feminicidio.

Esta propuesta implicará que sean establecidas penas más severas cuando la víctima de feminicidio sea menor de edad; de igual forma, con ella se pretende aumentar la indemnización cuando exista una relación de parentesco, laboral, docente y sentimental entre el delincuente y la víctima.

“La ley pretende dotar de atribuciones a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de las Mujeres sobre los alcances de procedimiento abreviado cuando se trate de un feminicidio y que se garantice la reparación integral del daño” detalló el gobernador.

A pesar de que reconoció que aún queda trabajo por hacer en favor del combate de la violencia contra las mujeres, dijo que es una tarea de toda la sociedad.

Al respecto, la activista feminista Kelly Ramírez Alpuche, presidente de la asociación Igualdad Sustantiva Yucatán, dijo que habrá que conocer más a fondo la iniciativa y sobre todo, lo importante es que sea aprobada.

“Es importante aclarar estos puntos de cuando es un feminicidio y cuando se trata de una menor de edad; además que, en efecto, los feminicidios sí son ocasionados por personas cercanas”, aseguró.

De igual forma, dijo que hace una diferencia el hecho de entregar esta iniciativa, pero hay otros puntos a consideración, tales como que es necesaria una capacitación en materia de perspectiva de género a los cuerpos policiacos.

“Qué bueno que haya una capacitación a los policías, pero falta que sea con perspectiva de género, además que hay que ver cuál es el funcionamiento de las autoridades al momento de recibir las denuncias porque en efecto, se hacen, pero ¿hay seguimiento? ¿hay sanciones? La mayoría de las veces los resultados se quedan al aire”, aseveró.

Aun cuando el gobernador recordó que se pusieron a disposición los números 089 y 911 para que las mujeres pidan ayuda, Ramírez Alpuche dijo que hay que ampliar los procesos, porque las denuncias se hacen, pero en ocasiones los policías ni siquiera levantan los reportes y es por eso que las mujeres víctimas recurren a solicitar apoyo a la sociedad civil organizada.

“La sociedad civil siempre tiene otros datos. Creo que es importante que se presente esta iniciativa en materia de feminicidio, esperando siempre que, en funcionamiento, existan los procesos adecuados para el acceso de justicia y a una vida digna para todas las mujeres y que no se quede solo en eso, si no que haya herramientas reales y efectivas para su aplicación”, agregó la activista.

Sobre el hecho de que Yucatán es el estado más seguro, Kelly Ramírez mencionó que México es uno de los países más peligrosos para ser mujer.

 

Acciones en favor de las mujeres

Durante su Segundo Informe de Resultados, Vila Dosal destacó que los talleres y actividades que se organizaron durante el 2020 enfocadas en el bienestar de las mujeres han beneficiado a 14 mil 200 personas; y también se han efectuado campañas para incentivar un Yucatán libre de violencia. También se impulsó el uso del 089 y 911 para interponer denuncias anónimas. 

Una de las principales encomiendas. Compromiso de redoblar esfuerzo para continuar desarrollando acciones estratégicas y un trabajo interinstitucional en contra de la violencia de género.

“Es así que firmamos el Acuerdo de Acciones Estratégicas Contra la Violencia hacia las Mujeres en Yucatán, para que los institutos o entidades dedicadas a la protección de la mujer en los 15 municipios del estado con mayor incidencia de violencia, reciban capacitación y fortalecimiento”. 

También, velando por el bienestar económico de las mujeres mediante las distintas actividades como asesorías y talleres de promoción para el empoderamiento, se ha beneficiado a más de 18 mil 400 personas.

“Con ello, logramos que, de acuerdo con el Inegi, Yucatán sea el primer estado del país con la mayor percepción de seguridad por parte de las mujeres; y también ocupamos el primer lugar nacional con menos incidencia delictiva en mujeres, cifra 11 veces menor que el promedio a nivel nacional”.

Del mismo modo, Vila Dosal informó que Yucatán es la tercera entidad con mayor vinculación de las mujeres en la economía estatal, con el 45.7 por ciento; y también se mejoró el porcentaje de mujeres económicamente activas, rubro en el que la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein; su caso comenzó el #MeToo

Hubo errores en el proceso judicial por abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein; su caso comenzó el #MeToo