Recuperar empleos, uno de los mayores retos de la pandemia en Yucatán

En su Segundo Informe de Resultados, Vila Dosal habló sobre las inversiones en la entidad
Foto: Fernando Eloy

La seguridad que se vive en el estado ha contribuido en gran medida a que empresas nacionales e internacionales posen su mirada en Yucatán. Uno de los mayores retos de la pandemia es la recuperación de los empleos perdidos, por ello, el hecho que vengan a invertir al estado es un síntoma deseable, así lo consideró Mauricio Vila Dosal durante su Segundo Informe de Resultados.

“Muestra de ello es que durante la actual administración que suman en su conjunto más de 86 mil millones de pesos y que generarán más de 234 mil empleos directos e indirectos durante los próximos años”, señaló.

Tal es el caso, por ejemplo, de la instalación de las plantas eólicas en Progreso, Tizimín y Dzilam Bravo; mas las dos plantas solares ubicadas ya en Tizimín y Progreso. En total, las empresas de generación de energías renovables han invertido más de 14 mil 500 mdp en el estado, acorde a cifras oficiales.

En ese sentido, el gobernador informó que Yucatán cuenta actualmente con una capacidad instalada suficiente para generar 300 megawatts, una cifra 42 por ciento mayor a los 210 que registraba en 2019.

Otro de los ejemplos, expuso, de inversiones nacionales e internacionales que llegaron al estado este año, es el Centro de Distribución de Walmart, que abastecerá a la región sureste del país. También se cuenta ya con la planta de Cementos Fortaleza, empresa mexicana líder en el ramo.

“La fábrica WoodGenix, una empresa internacional dedicada a la fabricación de gabinetes de cocina; y próximamente el Estadio Sostenible, que será el primero en su tipo en México, así como el más innovador y sustentable del país”, añadió Vila Dosal.

Asimismo, Fincantieri, empresa italiana y referente internacional con más de 230 años de historia y 7 mil embarcaciones construidas, terminará de construir en Progreso un astillero para el año 2024; y Amazon, empresa líder en las ventas por internet, anunció inversiones en el estado.

“Como resultado, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía federal, se reporta que, de enero a septiembre del 2020, Yucatán recibió 59 por ciento más de inversión extranjera directa de lo que captó en 2018 para el mismo periodo”.

“En materia turística, se anunció -y algunos ya están en marcha- más de 95 proyectos turísticos que generarán alrededor de 22 mil 400 empleos entre directos e indirectos; y en los que se invertirán poco más de 22 mil 800 millones de pesos”, detalló el mandatario.

 

Seguridad brinda certeza a empresarios

Uno de los factores que contribuyen a que los inversionistas posen la mirada sobre el estado radica en la seguridad que se ha procurado. Según cifras oficiales, Yucatán es la entidad que más destaca en este rubro, hecho que brinda certeza a los consorcios.

Vila Dosal aseguró que, a pesar de la pandemia, su administración no bajó la guardia y priorizó tres ejes en la Secretaría de Seguridad Pública: dotar a la dependencia de herramientas innovadoras, mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y motivar acciones para la prevención social del delito.

En 2019, recordó se implementó la estrategia Yucatán Seguro, lo que ha permitido, entre otras cosas, mejorar el sistema de seguridad de C4 a C5i; la instalación de 3 mil 527 cámaras -ya suman 5 mil 775- en puntos estratégicos; y se ha adquirido 219 arcos carreteros, así como 504 semáforos inteligentes.

También se compraron 600 patrullas, cuatro lanchas especializadas para el rescate de pescadores y evitar robos; y un helicóptero equipado con la mejor tecnología de su tipo, único en Latinoamérica.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto