Censurar las mañaneras atenta contra la libertad de expresión: Morena Yucatán

Señalan que sus conferencias matutinas no deben limitarse, sino mantenerse y difundirse
Foto: La Jornada Maya

“Censurar las mañaneras es un grave atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información de las mexicanas y mexicanos", manifestó el presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional Yucatán (Morena), Mario Mex Albornoz.  

El líder estatal indicó que el partido respalda al presidente Andrés Manuel López Obrador para que pueda continuar con sus conferencias matutinas todos los días, las cuales, según indicó, no deben limitarse, sino mantenerse y difundirse todavía más.  

“Reiteramos nuestro resoplado a la labor informativa del compañero presidente”, expresó.  

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó prohibir al presidente Andrés Manuel López Obrador que se refiera a los partidos políticos y en general a temas de comicios durante sus conferencias matutinas, a fin de no dañar la equidad e imparcialidad de las próximas elecciones. 

Además, Mario Mex informó que a nivel nacional difundirán una seria de spots de manera semanal, que se replicarán en los estados, donde divulgarán quienes son los partidos que están en contra de la población y el papel que han desempeñado algunas instituciones al censurar la libertad de expresión en el país.  

Por otro lado, el morenista negó que la presencia de los Servidores de la Nación en el proceso de vacunación sean actos de proselitismo para favorecer al partido. “Sólo son funcionarios que están cumpliendo con una labor encomendada por el presidente López Obrador, apoyar al gobierno federal, pero si cometen alguna anomalía deben ser reportada”, justificó.  

También descartó que estén siendo vacunados, como se ha difundido en varios medios, aunque dijo que se verificará la información sobre este tema. “Hay que corroborar esa información, nosotros sabemos que la instrucción es que se vacune primero al personal médico que está en atención directa a COVID...No tenemos reportes que servidores de la nación estén siendo vacunados”, aseguró. 

En cuando al informe del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el morenista dijo que éste quedó a deber a la ciudadanía en temas de seguridad pública, economía, cuidado de la salud. En el último año, expuso, se han cometido varias violaciones a los derechos humanos, los cuales se han agravado por la pandemia del COVID-19, principalmente ejercidos por los elementos policíacos.  “Se han acentuado algunos elementos de autoritarismo, y antidemocracia en gobiernos municipales y estatal y esto es peligroso”, señaló.  

Con respecto a la económico, precisó, de acuerdo con datos de los empresarios, se han perdido en la industria restaurantera más de 10 mil empleos, así como despidos justificados en varios sectores, como en el Instituto Tecnológico de Valladolid, sin motivo justificado. 

También exigieron a las autoridades estatales que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 se aplique al personal de la salud, quienes están en la primera línea de atención, y no se privilegie a nadie, amigos, parientes y gente vinculada al gobierno.  

Mex Albornoz afirmó que el personal de salud ha hecho llegar denuncias al parido, quienes señalan que hay personas que no cumplen con los requisitos y que están recibiendo la vacuna, por ejemplo, mencionó el caso de trabajador de una farmacia dentro de un hospital de alta especialidad; pero hay temor pues son amenazas con despidos si denuncian abiertamente este tipo de casos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador