Pasos de fauna, estructuras en la construcción del Tren Maya

Reducen el efecto barrera de las vías y propician el tránsito de especies menores
Foto: Fonatur

Las infraestructuras de transporte son fundamentales para el desarrollo económico de una población, pero su construcción puede generar una barrera que impacta en gran medida en los sistemas naturales del entorno a la obra, por lo que una de las medidas empleadas para minimizar la afección a la vida silvestre y aumentar la seguridad para los usuarios de la vía, son los pasos de fauna. Estas estructuras han sido consideradas durante la construcción del Tren Maya,  aseguró Carlos Alcérreca Aguirre e integrante de la Organización Biocenosis A.C., conservacionista de la vida silvestre.

El biólogo, quien también forma parte de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, explicó que los pasos de fauna consisten en estructuras transversales a una vía que buscan reducir el efecto barrera que ésta provoca, facilitando la conectividad de la biodiversidad del entorno. De esta forma se reduce la mortalidad por atropellamiento de los mismos a la vez que se consigue también un aumento de la seguridad vial, estos pasos pueden ser elevados o realizarse bajo la infraestructura correspondiente.

 

 

“Hay distintos tipos de pasos de fauna, hay los que afortunadamente se pueden adecuar siendo que fueron diseñados para drenar de un lado a otro de la carretera, o de drenajes simplemente, estos pueden ser bien adecuados como por ejemplo, en lugar de ser  tubos, que sean cuadrados, y siendo de dimensiones más modestas adecuados para que los pasos de fauna posibilitará el tránsito de especies menores, y evidentemente para que el drenaje que exige más volumen y soltura de este dispositivo también adecuarlo y así permitir el tránsito de especies mayores, esto es simplemente para los pasos que pudieran ser considerados subterráneos bajo la carretera o bajo el  paso del Tren”, declaró.

Detalló que los pasos de fauna pueden ser aéreos y que la tipología  así como el diseño final de la estructura depende del tipo de especies de fauna para el que esté diseñado. Los más comunes son mamíferos, anfibios, reptiles e incluso invertebrados cuyo desplazamiento se realiza a través del suelo.

Destacó que con la finalidad de realizar un estudio a conciencia de donde se ubicaran los pasos de fauna, se instaló un sistema de monitoreo con 500 cámaras trampas por 90 días del tramo que va desde Tenabo a Mérida, Izamal, Valladolid, Cancún y Tulum, y en el que han podido captar la diversidad de animales presentes en dichos sitios, lo que les permite realizar una correcta planeación para su ubicación. Indicó que otro equipo realiza el mismo proceso en los otros tramos de la vía.

 

 

Alcérreca Aguirre, mencionó que la experiencia de los pasos de fauna es de las más novedosas y positivas, como es el caso de la construcción del Tren Maya que beneficiará al Sureste del país, obra que en sus bases está comprometida a preservar la flora y la fauna alrededor de su paso. Así mismo, señaló que en algunos tramos carreteros en México ya se han aplicado con buenos resultados, y refirió que hay estructuras tan singulares, como un paso bajo una autopista en Kenia diseñado para elefantes, un paso superior para cangrejos en la Isla de Navidad por el que circulan 120 millones de ejemplares al año, o los pasos superiores para camellos construidos en el trazado del AVE La Meca en Arabia Saudita.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche