Yucatrans celebra tres años como asociación civil

Este marzo sumarán servicios de urología y ginecología para su comunidad
Foto: Enrique Osorno

A tres años de que Yucatrans se constituyera como asociación civil, su directiva ha decidido ampliar los servicios que ofrecen en aras de procurar el bienestar de la comunidad transgénero del estado. Será -tentativamente- en el mes de marzo cuando se sumarán consultas de urología y ginecología, según informó Abigail Trillo, presidenta de la institución.

Este 18 de enero Yucatrans celebró tres años de constituirse como asociación civil, aunque en realidad, han trabajado 14 años en pro de la población trans del estado. Actualmente la integran 80 personas, entre varones y mujeres transgénero.

Este año, la asociación dará un giro radical en sus servicios, explicó, lo que sucederá de la mano de otras asociaciones y profesionales de la salud comprometidos con su causa. La ginecología y urología se sumarán a los servicios que ya ofrecían de endocrinología y psicología, esto sin dejar a un lado el empoderamiento y la sensibilización que han promovido.

“Hemos pensado que debemos ser una asociación relacionada a la salud integral y mental, desde que el programa de Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) es muy importante para nuestras poblaciones, por ello es fundamental que los servicios de psicología vayan de la mano con el tratamiento”, expuso.

De igual modo, Abigail Trillo destacó la importancia de que las mujeres transgénero cuenten con un urólogo; y los varones con un ginecólogo, esto debido a que los cánceres de próstata y de recto son una realidad; y los hombres trans requieren papanicolaous y mamografías para evitar complicaciones futuras en su salud.

 

Complicado 2020

Durante el caótico 2020, Yucatrans se dedicó a apoyar a las poblaciones trans vulnerables, es decir las de tercera edad y dedicadas al trabajo sexual. En ese período, la asociación entregó 850 despensas desde el mes de marzo, al de octubre.

No solamente apoyaron a estas mujeres, sino a otro tipo de poblaciones como personas de tercera edad, gente con discapacidad, indistintamente de su género.” Como medida de apoyo no solo nos enfocamos a nuestras poblaciones, sino a otra que realmente necesitaran el apoyo de las despensas”, añadió.

Abigail Trillo recordó que el año pasado fue uno muy difícil para la comunidad trans en Yucatán, “un año para reflexionar sobre el rumbo que tomará la comunidad y cuáles serán sus objetivos para este año que acaba de comenzar”.

Así como hubo momentos buenos, el fallecimiento de dos activistas cimbró a la comunidad. Se trata de Patsy España y Paloma Santos, ambas dedicadas a las actividades que Yucatrans realiza en favor de sus integrantes.

“Perder a dos mujeres trans en el activismo yucateco fue un dolor muy fuerte, porque se nos fueron líderes de sus municipios. Igual tenemos en cuenta el fallecimiento de Leonor, la primera mujer transgénero en Yucatán”.

Ya en la antesala del proceso electoral que se efectuará este año en varios estados de la república, Abigail comentó que la petición para las y los candidatos es apoyar la ley de cambio de identidad de género en la entidad.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco