La SEP debe más de 50 mdp a trabajadores de ETC

Más de 4 mil 700 directores no han recibido su pago por este programa
Foto: Juan Manuel Valdivia

De septiembre a diciembre, más de 4 mil 700 directores, docentes e intendentes de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) no reciben pago por este programa, por lo que aproximadamente el adeudo ascendería a más de 50 millones de pesos, mismos que exigen sean pagados porque se trata de jornadas ya trabajadas.

En reunión del Movimiento Nacional de Trabajadores de la Educación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, docentes de distintas partes de la República Mexicana anunciaron que continuarán con la demanda del pago de los montos que se les adeudan.

Gonzalo Augusto Bah Manrique es docente en la Escuela Primaria Indígena “Felipa Poot” en Yucatán y describió que desde 2014, el centro educativo forma parte del programa de ETC y expuso que aún en medio de pandemia por coronavirus (COVID-19), todo el cuerpo docente ha armado estrategias para salir avante en relación con los contenidos educativos.

“Nuestro trabajo no sólo se reduce al ‘Aprende en casa’ sino tenemos largas jornadas durante el día, además cuando hay alumnos que no tienen internet, tenemos que estar pendientes de cuando ellos puedan conectarse y entonces darles las indicaciones y hacer revisiones. Mi día inicia a las 7 horas y termina a las 17 horas de la noche si bien me va”, expuso.

Bah Manrique forma parte de los más de 4 mil 700 docentes que no han recibido pago desde septiembre en el estado y ahora están con la incertidumbre si el programa va a continuar.

 Al respecto, Edwin Granados, integrante del Movimiento Nacional de Trabajadores de la Educación del Programa  Escuelas de Tiempo Completo, indicó que la problemática de la falta de pago ha escalado a todos los estados del país, a pesar de que son 27 mil escuelas las que cuentan con esta modalidad.

Granados explicó que son 3.6 millones de estudiantes los que están inscritos en este programa.

Él detalló que son cerca de 2 mil 400 millones de pesos los que se les adeudan a docentes, directores e intendentes de las escuelas en el país.

Jesús González Cupul, líder de Docentes Unidos Luchando por Yucatán (DULY), explicó que en Yucatán el adeudo corresponde a docentes de Escuelas de Tiempo Completo y de Jornada Ampliada.

Los salarios en estos dos programas varía, ya que aproximadamente en Jornada Ampliada, un docente gana 3 mil 236 pesos; los directores 4 mil 479 pesos y los intendentes, 965 pesos.

En el caso de las Escuelas de Tiempo Completo, los docentes reciben 3 mil 375 pesos; los directores, 4 mil 375 pesos y los intendentes, 800.

Debido a que no hay datos exactos sobre cuántas personas son docentes, directores e intendentes y quiénes corresponden a tales modalidades, sólo tomando como referencia un sueldo de tres mil pesos, resulta en más de 14 millones de pesos y si esto se multiplica por los cuatro meses pendientes, la cantidad de la deuda ascendería a 56 millones de pesos.

Ante esta situación, los docentes que se han unido piden abiertamente el pago inmediato de lo que se les adeuda; exigen que les sea informado cuándo iniciarán el programa este año y que den a conocer los lineamientos para la operatividad y buen funcionamiento del mismo.

Incluso, han planeado que en caso de no tener respuesta próximamente, habría movilizaciones, es decir, marchas  y protestas de manera simultánea en diversos estados.

“Se nos han pedido reportes para comprobar la forma en la que estamos trabajando. Sabemos que hay padres y madres de familia que tienen dudas sobre las tareas de sus hijas o hijos y les respondemos incluso hasta después de las 12 de la noche”, agregó González Cupul.

Hay que recordar que en clases presenciales las escuelas en las que había Jornada Ampliada, los docentes permanecían hasta pasada las 14:00 horas en los centros educativos y las de Tiempo Completo, hasta las 16 horas.

 

Antecedentes

A finales de 2020 el Gobierno del Estado informó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo el cual se aplica en 600 escuelas públicas de educación básica en la entidad, carecía de recursos y se calculaba que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) dejaría de recibir, al menos, los 107 millones 426 mil 743.91 pesos, que recibió en el 2020.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones