La Jornada Maya

Yucatán registra 130 nuevos contagios por COVID-19

SSY reporta 12 fallecimientos a causa del virus en el estado

Yucatán registra 130 nuevos contagios por COVID-19
Foto: Reuters

En el parte médico de este miércoles 20 de enero, se detectaron 130 nuevos contagios de coronavirus (COVID-19) y 12 fallecimientos a causa del virus en el estado de Yucatán.

En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que SSY pide a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer la capacidad hospitalaria del estado e interrumpir el proceso de reactivación económica.

En la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy se encuentran 213 pacientes en hospitales públicos; 24 mil 629 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa 86 por ciento del total de contagios registrados, que son 28 mil 555.

De los 130 nuevos contagios de COVID-19: 88 se encuentran en Mérida, ocho en Umán, siete en Kanasín, cinco en Progreso, cuatro en Tizimín, tres en Valladolid, dos en Dzidzantún, y uno en Chemax, Chumayel, Maxcanú, Motul, Peto, Río Lagartos, Sanahcat, Sinanché, Sucilá, Telchac Pueblo, Tzucacab, Uayma y Yobaín.

De los 28 mil 555 casos positivos, 245 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 17 mil 377 personas contagiadas de COVID-19 (casos acumulados al 19 de enero), que viven: 5 mil 67 en la zona Norte, 4 mil 744 en la zona Oriente, mil 635 en la zona Centro, 2 mil 335 en la zona Sur y 3 mil 596 en la zona Poniente.

Sobre los 12 fallecimientos, siete eran hombres y cinco mujeres, quienes padecían hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad, hepatopatía e insuficiencia renal crónica. Ocho era de Mérida, tres del interior del estado y uno de Balancán, Tabasco, sus edades se encontraban entre los 35 y 93 años.

En total, son 3 mil 47 las personas fallecidas a causa del COVID-19.

De los casos activos, 666 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leve; 213 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Los indicadores semanales de nuestros semáforo estatal de salud marcan color narnja.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

Integrantes del colectivo reivindicaron sus derechos a dos semanas de las elecciones generales

Efe

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

México y Portugal enfrían la fiesta de reinauguración del estadio Azteca con un empate sin goles

Más de 81 mil fanáticos acudieron al recinto que próximamente verá una tercera inauguración de la Copa Mundial FIFA

La Jornada

México y Portugal enfrían la fiesta de reinauguración del estadio Azteca con un empate sin goles

''Estamos bien'', dice Maduro en primer mensaje desde prisión en Estados Unidos

El mensaje está firmado por el ex mandatario, así como por su esposa Cilia Flores

Afp

''Estamos bien'', dice Maduro en primer mensaje desde prisión en Estados Unidos

Semar y GN despliegan a más de 52 mil elementos en playas y carreteras para Semana Santa

El operativo se extenderá a zonas arqueológicas y en zonas de alta afluencia

La Jornada

Semar y GN despliegan a más de 52 mil elementos en playas y carreteras para Semana Santa