Yucatán registra 130 nuevos contagios por COVID-19

SSY reporta 12 fallecimientos a causa del virus en el estado
Foto: Reuters

En el parte médico de este miércoles 20 de enero, se detectaron 130 nuevos contagios de coronavirus (COVID-19) y 12 fallecimientos a causa del virus en el estado de Yucatán.

En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que SSY pide a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer la capacidad hospitalaria del estado e interrumpir el proceso de reactivación económica.

En la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy se encuentran 213 pacientes en hospitales públicos; 24 mil 629 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa 86 por ciento del total de contagios registrados, que son 28 mil 555.

De los 130 nuevos contagios de COVID-19: 88 se encuentran en Mérida, ocho en Umán, siete en Kanasín, cinco en Progreso, cuatro en Tizimín, tres en Valladolid, dos en Dzidzantún, y uno en Chemax, Chumayel, Maxcanú, Motul, Peto, Río Lagartos, Sanahcat, Sinanché, Sucilá, Telchac Pueblo, Tzucacab, Uayma y Yobaín.

De los 28 mil 555 casos positivos, 245 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 17 mil 377 personas contagiadas de COVID-19 (casos acumulados al 19 de enero), que viven: 5 mil 67 en la zona Norte, 4 mil 744 en la zona Oriente, mil 635 en la zona Centro, 2 mil 335 en la zona Sur y 3 mil 596 en la zona Poniente.

Sobre los 12 fallecimientos, siete eran hombres y cinco mujeres, quienes padecían hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad, hepatopatía e insuficiencia renal crónica. Ocho era de Mérida, tres del interior del estado y uno de Balancán, Tabasco, sus edades se encontraban entre los 35 y 93 años.

En total, son 3 mil 47 las personas fallecidas a causa del COVID-19.

De los casos activos, 666 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leve; 213 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Los indicadores semanales de nuestros semáforo estatal de salud marcan color narnja.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad