La Jornada Maya

Yucatán registra 130 nuevos contagios por COVID-19

SSY reporta 12 fallecimientos a causa del virus en el estado

Yucatán registra 130 nuevos contagios por COVID-19
Foto: Reuters

En el parte médico de este miércoles 20 de enero, se detectaron 130 nuevos contagios de coronavirus (COVID-19) y 12 fallecimientos a causa del virus en el estado de Yucatán.

En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que SSY pide a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer la capacidad hospitalaria del estado e interrumpir el proceso de reactivación económica.

En la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy se encuentran 213 pacientes en hospitales públicos; 24 mil 629 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa 86 por ciento del total de contagios registrados, que son 28 mil 555.

De los 130 nuevos contagios de COVID-19: 88 se encuentran en Mérida, ocho en Umán, siete en Kanasín, cinco en Progreso, cuatro en Tizimín, tres en Valladolid, dos en Dzidzantún, y uno en Chemax, Chumayel, Maxcanú, Motul, Peto, Río Lagartos, Sanahcat, Sinanché, Sucilá, Telchac Pueblo, Tzucacab, Uayma y Yobaín.

De los 28 mil 555 casos positivos, 245 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 17 mil 377 personas contagiadas de COVID-19 (casos acumulados al 19 de enero), que viven: 5 mil 67 en la zona Norte, 4 mil 744 en la zona Oriente, mil 635 en la zona Centro, 2 mil 335 en la zona Sur y 3 mil 596 en la zona Poniente.

Sobre los 12 fallecimientos, siete eran hombres y cinco mujeres, quienes padecían hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad, hepatopatía e insuficiencia renal crónica. Ocho era de Mérida, tres del interior del estado y uno de Balancán, Tabasco, sus edades se encontraban entre los 35 y 93 años.

En total, son 3 mil 47 las personas fallecidas a causa del COVID-19.

De los casos activos, 666 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leve; 213 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Los indicadores semanales de nuestros semáforo estatal de salud marcan color narnja.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

América, segunda región con más consumo de alcohol en el mundo, revela la OPS

A escala mundial 2.6 millones de muertes se atribuyen a esta bebida

La Jornada

América, segunda región con más consumo de alcohol en el mundo, revela la OPS

Revelan retroceso de EU en medidas para combatir el tráfico de armas

Mientras, el gobierno de EU destaca que las incautaciones de estos artefactos aumentaron en su territorio

La Jornada

Revelan retroceso de EU en medidas para combatir el tráfico de armas

Sigue sin aplicarse la reforma aprobada en 2024 que prohíbe el maltrato animal

Congreso de la Unión no aprueba ley secundaria en la materia, pese a que plazo venció desde hace un año

La Jornada

Sigue sin aplicarse la reforma aprobada en 2024 que prohíbe el maltrato animal

Candidatos presidenciales en Colombia cierran su campaña con mítines el fin de semana

El senador izquiedista Iván Cepeda lo celebra en Bogotá, mientras el ultraderechista Abelardo de la Espriella lo hará en Buga

Afp

Candidatos presidenciales en Colombia cierran su campaña con mítines el fin de semana