La Jornada Maya

Yucatán registra 130 nuevos contagios por COVID-19

SSY reporta 12 fallecimientos a causa del virus en el estado

Yucatán registra 130 nuevos contagios por COVID-19
Foto: Reuters

En el parte médico de este miércoles 20 de enero, se detectaron 130 nuevos contagios de coronavirus (COVID-19) y 12 fallecimientos a causa del virus en el estado de Yucatán.

En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que SSY pide a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer la capacidad hospitalaria del estado e interrumpir el proceso de reactivación económica.

En la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy se encuentran 213 pacientes en hospitales públicos; 24 mil 629 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa 86 por ciento del total de contagios registrados, que son 28 mil 555.

De los 130 nuevos contagios de COVID-19: 88 se encuentran en Mérida, ocho en Umán, siete en Kanasín, cinco en Progreso, cuatro en Tizimín, tres en Valladolid, dos en Dzidzantún, y uno en Chemax, Chumayel, Maxcanú, Motul, Peto, Río Lagartos, Sanahcat, Sinanché, Sucilá, Telchac Pueblo, Tzucacab, Uayma y Yobaín.

De los 28 mil 555 casos positivos, 245 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 17 mil 377 personas contagiadas de COVID-19 (casos acumulados al 19 de enero), que viven: 5 mil 67 en la zona Norte, 4 mil 744 en la zona Oriente, mil 635 en la zona Centro, 2 mil 335 en la zona Sur y 3 mil 596 en la zona Poniente.

Sobre los 12 fallecimientos, siete eran hombres y cinco mujeres, quienes padecían hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad, hepatopatía e insuficiencia renal crónica. Ocho era de Mérida, tres del interior del estado y uno de Balancán, Tabasco, sus edades se encontraban entre los 35 y 93 años.

En total, son 3 mil 47 las personas fallecidas a causa del COVID-19.

De los casos activos, 666 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leve; 213 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Los indicadores semanales de nuestros semáforo estatal de salud marcan color narnja.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Derrumbe en mina de oro en Sinaloa deja cuatro trabajadores atrapados

Al principio se habló de 25 trabajadores atrapados, pero 21 lograron salir tras el deslave causado por ruptura natural

La Jornada

Derrumbe en mina de oro en Sinaloa deja cuatro trabajadores atrapados

Donovan Carrillo logra quedar entre los 20 mejores patinadores artísticos del mundo

El tapatío logró una suma de 140.09 puntos en el programa libre; ocupa el lugar 19 del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico

La Jornada

Donovan Carrillo logra quedar entre los 20 mejores patinadores artísticos del mundo

Tras incertidumbre, hallan veleros con ayuda humanitaria hacia Cuba y reportan a salvo a sus tripulantes

La Marina mexicana encabezó el operativo en medio de versiones divergentes

La Jornada

Tras incertidumbre, hallan veleros con ayuda humanitaria hacia Cuba y reportan a salvo a sus tripulantes

El Salvador aprueba prisión perpetua para menores criminales

''Sólo se impondrá a los homicidas, violadores y terroristas (pandilleros)'', precisa la reforma a la Ley Penal Juvenil

Ap

El Salvador aprueba prisión perpetua para menores criminales