La Jornada Maya

Yucatán registra 130 nuevos contagios por COVID-19

SSY reporta 12 fallecimientos a causa del virus en el estado

Yucatán registra 130 nuevos contagios por COVID-19
Foto: Reuters

En el parte médico de este miércoles 20 de enero, se detectaron 130 nuevos contagios de coronavirus (COVID-19) y 12 fallecimientos a causa del virus en el estado de Yucatán.

En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que SSY pide a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer la capacidad hospitalaria del estado e interrumpir el proceso de reactivación económica.

En la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy se encuentran 213 pacientes en hospitales públicos; 24 mil 629 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa 86 por ciento del total de contagios registrados, que son 28 mil 555.

De los 130 nuevos contagios de COVID-19: 88 se encuentran en Mérida, ocho en Umán, siete en Kanasín, cinco en Progreso, cuatro en Tizimín, tres en Valladolid, dos en Dzidzantún, y uno en Chemax, Chumayel, Maxcanú, Motul, Peto, Río Lagartos, Sanahcat, Sinanché, Sucilá, Telchac Pueblo, Tzucacab, Uayma y Yobaín.

De los 28 mil 555 casos positivos, 245 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 17 mil 377 personas contagiadas de COVID-19 (casos acumulados al 19 de enero), que viven: 5 mil 67 en la zona Norte, 4 mil 744 en la zona Oriente, mil 635 en la zona Centro, 2 mil 335 en la zona Sur y 3 mil 596 en la zona Poniente.

Sobre los 12 fallecimientos, siete eran hombres y cinco mujeres, quienes padecían hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad, hepatopatía e insuficiencia renal crónica. Ocho era de Mérida, tres del interior del estado y uno de Balancán, Tabasco, sus edades se encontraban entre los 35 y 93 años.

En total, son 3 mil 47 las personas fallecidas a causa del COVID-19.

De los casos activos, 666 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leve; 213 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Los indicadores semanales de nuestros semáforo estatal de salud marcan color narnja.

 

Edición: Laura Espejo


-->
Lo más reciente

Padres de recién nacidos que murieron en hospital de Durango denunciarán caso ante FGR

Denuncian demoras para obtener información sobre la salud de sus hijos antes de fallecer

La Jornada

Padres de recién nacidos que murieron en hospital de Durango denunciarán caso ante FGR

Paquete fiscal 2027 representa un impacto económico para empresarios: CCE del Caribe

Manifiestan alarma por la intención de gravar a las empresas que reportan pérdidas fiscales

Ana Ramírez

Paquete fiscal 2027 representa un impacto económico para empresarios: CCE del Caribe

Inicia Ruta 27 Kilómetro 0, que conecta el norte de Cancún con la zona hotelera: Conoce recorrido y horarios

Esta segunda ruta MOBI ofrecerá servicio gratuito hasta el 27 de septiembre

La Jornada Maya

Inicia Ruta 27 Kilómetro 0, que conecta el norte de Cancún con la zona hotelera: Conoce recorrido y horarios

Diputados avalan en lo general reforma para que aspirantes a la presidencia o gubernaturas no tengan doble nacionalidad

La iniciativa de Sheinbaum busca garantizar que los funcionarios no respondan a intereses de otro país

La Jornada

Diputados avalan en lo general reforma para que aspirantes a la presidencia o gubernaturas no tengan doble nacionalidad