La Jornada Maya

Multarán a constructora por talar árboles en Francisco de Montejo

Aseguró que serán plantados mil 400 arboles en la zona conocida como El Charquito
Multarán a constructora por talar árboles en Francisco de Montejo
Foto: La Jornada Maya

Luego de darse a conocer la inquietud y molestia de vecinos y vecinas, el Ayuntamiento de Mérida informó que multarán a la constructora por usar maquinaria incorrecta y talar árboles en la zona conocida como El Charquito, en Francisco de Montejo.  

También las autoridades se comprometieron a que no volvería a entrar maquinaria de grandes dimensiones en la zona, y que además, serán plantados mil 400 árboles adicionales. 

El pasado 26 de diciembre del 2020, vecinos de la mencionada colonia colocaron una lona para proteger este espacio verde que han cuidado durante varios años de las obras de construcción del Parque Metropolitano "Paseo Henequenes".  

“Al gobierno del estado: esta zona no se toca, son pulmones de la ciudad. Atte: Los vecinos”, se puede leer en la manta.  

También pusieron cintas amarillas alrededor de los árboles y plantas de lugar, con el fin de evitar que sean talados o removidos del lugar por el avance de esta obra y expresaron que muchos árboles han sido talados, incluso unos que son especies protegidas por la Semarnat.  

Después, el 15 de enero, el Ayuntamiento de Mérida indicó que, en conjunto con el Gobierno del Estado,  atendieron a la ciudadanía de Francisco de Montejo para responder a inquietudes y peticiones relacionadas a la construcción de la tercera etapa del megaparque “Paseo de Henequenes”. 

Para la primera reunión, realizada el pasado 14 de enero a solicitud de César Ramírez Ortega, uno de los vecinos de la zona, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, de manera conjunta con funcionarios estatales involucrados con el proyecto establecieron una mesa de diálogo. 

En esa ocasión, Sauma Castillo y representantes de las dependencias INCOPY, IMDUT y SDS, así como de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento dialogaron con los vecinos y les despejaron todas las dudas que plantearon sobre la obra. 

El municipio indicó en su comunicado que los funcionarios estatales que participaron en la reunión explicaron que la constructora contratada para la obra, “está en proceso de multa porque trabajó en la zona con maquinaria incorrecta y afectó varios árboles”.  

Aseguraron que el proyecto “Henequenes” será parte de las estrategias de arborización del Gobierno del Estado junto con el Ayuntamiento de Mérida, de este 2021, lo que permitirá convertirla en una de las áreas más verdes de nuestra ciudad. 

Además, ofrecieron que la ciclovía incluida en ese proyecto será adaptada a la constitución actual de la zona, sin afectar ninguna especie vegetal, y propiciando un recorrido rodeado de árboles y con nueva iluminación para mayor seguridad. También se respetará la zona de corredores, que permanecerá en su estado actual, al natural. 

Derivado de esa reunión con los vecinos se realizó un recorrido por la zona para verificar las condiciones en las que se encuentra.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Estados Unidos prevé exigir historial de redes sociales a turistas exentos de visa

Ciudadanos de países como Chile, Francia, Reino Unido y Japón serán sujetos a la inspección

Afp

Estados Unidos prevé exigir historial de redes sociales a turistas exentos de visa

Reforma Electoral analiza incorporar voto digital y evitar 'pluris' designados por cúpulas partidistas: Arturo Zaldívar

El ex ministro informó que estudian la posibilidad de conservar los Organismos Públicos Locales

Ronald Rojas

Reforma Electoral analiza incorporar voto digital y evitar 'pluris' designados por cúpulas partidistas: Arturo Zaldívar

Yucatán: Aprueban en comisiones a candidatos para ocupar puesto de participación ciudadana en la SEAY

Los aspirantes, que fueron propuestos por universidades, comparecieron ante los legisladores

La Jornada Maya

Yucatán: Aprueban en comisiones a candidatos para ocupar puesto de participación ciudadana en la SEAY

UNAY se suma a ''El Tri Sinfónico'' a favor de niñas, niños y adolescentes

El concierto se realizará el 13 de diciembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

La Jornada Maya

UNAY se suma a ''El Tri Sinfónico'' a favor de niñas, niños y adolescentes