Aumenta afluencia en grupos de apoyo para familias de alcohólicos durante la pandemia

La agrupación Recuperación es vida, de Al-anon cumple 33 años en Mérida
Foto: Cortesía

Los servicios que ofrecen agrupaciones de apoyo para familiares de alcohólicos, como Al-anon, han registrado un incremento en su demanda durante la actual pandemia. Pese a medidas como la Ley Seca y la restricción a la movilidad, una de las fundadoras de la agrupación asegura que la gente no ha dejado de llegar.

Hace 33 años, un grupo de mujeres que había sufrido los estragos del alcoholismo a través de sus familiares, decidió reunirse para compartir sus experiencias.  Fue así como un 19 de enero de 1988 nace el grupo de Al-anon Recuperación es vida. 

Antes de esto, ellas ya pertenecían a otra agrupación que contaba con numerosos miembros, es así como optaron por abrir un espacio en otra zona de la ciudad -la iglesia de San Judas Tadeo- para darle la oportunidad a más personas de beneficiarse del programa.

El programa de Al-anon consiste en ayudarse mutuamente, compartiendo sus experiencias, fortalezas y esperanzas de aceptación relativa al alcoholismo de alguna persona cercana, ya sea familiar, amigo o vecino, explicó Dulce, una de las fundadoras de la agrupación.

“Es mi caso, por ejemplo, estoy contagiada del alcoholismo de mi papá desde la niñez. Yo viví viendo el alcohol y para mí era normal que se beba, las peleas y demás. Posteriormente me casé con un bebedor y continué normalizando la situación”, detalló.

Así fue hasta que Dulce se integró a Al-anon luego de años de matrimonio, en donde aprendió que el alcoholismo se trata de una enfermedad; y que todo lo que había vivido durante su niñez y estaba viviendo en su matrimonio le causaba severas afectaciones emocionales.

“Entonces comencé a darme cuenta que yo no era responsable de esa enfermedad, que no la podía curar; y que el querer controlar la manera de beber de mi familiar me estaba llevando a un descontrol emocional y mental”, reconoció.

Dulce comprendió en Al-anon que esa no era su responsabilidad. Luego de los aprendizajes a través de las experiencias de sus compañeros y compañeras, es que aplicó el programa en ella misma y su vida comenzó a cambiar.

“Entonces comencé a centrarme en mí recuperación emocional, mental y espiritual. Empecé a percatarme de mis defectos de carácter, lo mal que estaba y eso me permitió corregirlo. Esa, para mí, es la esencia de Al-anon”.

Tras aceptar que el alcoholismo es una enfermedad que depende únicamente de la persona que bebe, poco a poco Dulce fue transformando las actitudes hacia sus familiares, contra quienes solía descargar su malestar por la situación que estaba viviendo.

A raíz de la pandemia más gente se ha acercado a ese y otros grupos, lo que podría traducirse en un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas en la entidad, a pesar de medidas como la ley seca, que se estableció a fin de evitar reuniones sociales.

Acorde al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, Yucatán lidera los casos de intoxicación alcohólica a nivel nacional. Tan solo el año pasado, la entidad registró 2 mil 444 casos de intoxicación aguda por alcohol: 2 mil 309 hombres y 135 mujeres.

Para conmemorar su aniversario, Recuperación es vida ofrecerá una sesión abierta vía Zoom este jueves 21 de enero; y el sábado 23. Se contará con la presencia de tres oradores tanto de Al-anon como de Ala-teen. Para acceder la ID de reunión es 20414336034; y el código de acceso es LOIS.

A quienes tienen problemas con el alcoholismo de alguna persona cercana o familiar, Dulce les exhorta a acercarse a Recuperación es vida, actualmente ubicado en la colonia Alemán. Para mayores informes se pueden comunicar con ella al 9993643309.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador