Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

31 de diciembre, 2015

A pesar de la polémica generada por la campaña de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en contra del alcoholismo y que tiene como slogan “Más vale conductor designado que vivir resignado”, particularmente entre grupos de personas con discapacidad, dicha campaña se mantendrá, advirtió el titular de esa dependencia, Jorge Mendoza Mézquita.

Este lunes, [i]La Jornada Maya[/i] publicó que personas con discapacidad como René Ledesma Abdala, atleta paralímpico, cuestionan el manejo que se les califique de “resignados” por requerir de una silla de ruedas para desplazarse, cuando esta es una condición de vida que enfrentan cientos de personas en el estado.

Incluso, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, José Límber Lara Sosa, indicó que la dependencia a su cargo pidió una explicación a la SSY por el manejo que se dio al tema en el cartel y en el lema de la campaña.

Al respecto, el titular de la SSY aseguró que el mensaje es mal entendido, pues no se refiere al estado de vida en sí, sino a las consecuencias que puede traer el conducir en estado de ebriedad.

“Estamos hablando en términos que se refiere a tomar cuando manejas o no tomar. Si tú tomas y tienes un accidente y quedas con secuelas de cualquier tipo, no hay otra manera de vivir que resignado; porque el tiempo no lo puedes echar para atrás, si no quieres estar resignado no tomes”, sentenció.

Detalló que la campaña se maneja desde la Federación, por lo que descartó que se vaya a modificar, pues se trata de hacer conciencia sobre las consecuencias que el alcohol puede tener si se combina con el volante.

“Lo que tenemos que hacer es seguir difundiendo las medidas de precaución, no solamente no beber. Junto con esa campaña, si se han fijado, está con la de no manejar con el celular, el no distraerse; es una secuencia de imágenes que se manejan en esta campaña”, explicó.

[h2]Año complicado[/h2]

En otros temas, el funcionario estatal consideró 2015 como un año complicado por la aparición del chikungunya y el dengue en su serotipo 04. Hubo miles de contagiados de ambas enfermedades.

“Creo que cada año tiene sus retos. Éste, sin duda alguna, fue enfrentar una nueva enfermedad, pero creo que con la madurez que demostró la sociedad y con el apoyo de los medios de comunicación, se le pudo hacer frente y tuvimos muchos logros”, expuso.

Finalmente, consideró que el balance es positivo porque la ciudadanía se hizo consciente que combatiendo el vector de ambos virus es como se logrará erradicar los contagios al interior de los hogares.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales