Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

31 de diciembre, 2015

“Los habitantes de Tekax no tendrán un chan hospital”, Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, durante su discurso con motivo del arranque del área de consulta externa del nosocomio de dicha ciudad del cono sur donde, tras una década y una inversión de 80 millones de pesos, se habilitó dicha área.

A menos de 48 horas de que concluya 2015, el mandatario estatal realizó una gira de trabajo en ese municipio sureño, donde además dio el banderazo a las obras del área de hospitalización, la cual tendrá 30 camas, que beneficiarán a 250 mil habitantes de la zona.

Pasadas las 10 horas de ayer, el gobernador arribó a los terrenos del hospital, cuya primera piedra fue colocada durante la administración estatal del panista Patricio Patrón Laviada (2001-2007). El proyecto tuvo que esperar cerca de 10 años para que fuera rescatado, según reconoció el propio Zapata Bello.

Como es habitual en los actos públicos del gobernador, decenas de personas se arremolinaron a su alrededor para entregarle diferentes solicitudes o simplemente para tomarse la foto.

Según se pudo atestiguar, las principales peticiones son empleos; como la de Josefina Moo Buenfil quien se acercó a pedirle trabajo.

La mujer tuvo que esperar más de tres horas para poder hablar con el gobernador, pues su condición de discapacitada le impedía aproximarse para realizar su petición.

[h2]No es inauguración [/h2]

Al presidir el acto de arranque de la consulta externa, tanto en medicina general como de especialidad, el gobernador enfatizó que no se trata de una inauguración sino del inicio del rescate del nosocomio; que por diferentes situaciones había permanecido en el abandono.

“Hoy lo reitero, como lo dije hace tres años: quiero ser un gobernador que donde haya conflictos, construya armonías. Sé que este hospital ha sido motivo de conflictos, dimes, diretes y expresiones desafortunadas, porque algo tan importante y tan noble como lo es un hospital no debería ser motivo de temas políticos. Lo que a mí me queda claro que más allá de cualquier conflicto, mi responsabilidad es ver que se termine”, expresó.

Insistió que su compromiso es concluir el nosocomio en su totalidad y cambiar el equipo que se haya instalado en determinado tiempo si ya no está en buenas condiciones.

Adelantó que para el 2016, la clínica ofrecerá todos sus servicios a los habitantes del cono sur del estado, lo que tendrá un gran impacto en su calidad de vida.

Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal realizó un recorrido por el sanatorio, donde constató las especialidades como pediatría, ginecología, medicina interna y telemedicina; además de los servicios de farmacia, archivo, sanitarios y sala de espera.

[h2]Plazas por contrato: SSY[/h2]

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, recordó que en mayo iniciaron los trabajos de forma ininterrumpida, con el fin de concluir el hospital y echar a andar el área de consulta externa, con una inversión superior a los 9.5 millones de pesos en infraestructura y equipamiento médico.

El funcionario estatal también comentó que los servicios ampliados del Centro de Salud de Tekax registran buenos resultados, ya que a través del servicio de consulta las 24 horas de los siete días de la semana, los traslados a Mérida pasaron de 840 a 333. Además que se han ofrecido 22 mil 515 consultas.

Precisó que desde inicios de 2015 contrató a especialistas, quienes serán reubicados en ese hospital. Por lo pronto se ofrecerá consulta externa, lo que vendrá a disminuir la carga de pacientes de segundo nivel en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” en Mérida.

“Ya habíamos empezado a contratar el personal y lo fuimos acomodando en el centro de salud de servicios ampliados. Ahora lo que vamos hacer es trasladarlos a la consulta externa porque si no lo hubiéramos hecho de esa manera, pues no tuviéramos programación de consultas”, explicó.

Finalmente, indicó que las plazas que se crearán con el nuevo hospital no serán definitivas, pues se trata de contratos por tiempo determinado tanto para especialistas como para personal de apoyo.


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito