Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida
30 de diciembre, 2015

A pesar de que 2015 fue un buen año en materia de vivienda, se prevé que 2016 sea complicado para ese sector, toda vez que el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), propuesto por la Comuna meridana y avalado por el Congreso del estado vendrá a generar, de entrada, un aumento del cinco por ciento en el precio de las casas -habitación, que deberá de ser pagado por quienes las adquieran.

Lo anterior lo afirmó Dwight Navarrete Muñoz, socio de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) que actualmente desarrolla 14 proyectos inmobiliarios en Yucatán, quien indicó que ese sector se mantendrá a la expectativa durante los primeros meses de 2016, hasta no saber con claridad las estrategias del gobierno federal en cuanto a los subsidios para la compra de casas económicas.

El empresario acudió ayer a la sede del Poder Ejecutivo estatal para recibir parte del subsidio que el gobierno yucateco adeudaba a desarrolladores inmobiliarios, quienes se sumaron a un inédito convenio que permitió a la entidad ser uno de los pocos estados del país que mantuvo una tendencia positiva en materia de construcción de vivienda económica.

Abordado al finalizar el acto, Navarrete Muñoz comentó que en 2015 se vislumbraba un panorama muy complicado en materia de vivienda para todo el país. Empero, una estrategia diseñada por parte del gobierno estatal llevó a los empresarios de ese sector a mantener el ritmo de construcción de fraccionamientos.

“El apoyo del gobernador facilitó nuestra operación y trajo beneficios a la industria. Para un empresario, el sentir el apoyo de su gobierno y que las autoridades brinden apoyos a la industria a la que se dedica, nos permite planear y arriesgar nuestro capital”, expuso.

Adelantó que para 2016 el panorama será un poco complicado para los desarrolladores de vivienda, por lo que bajará el ritmo en los primeros meses del año hasta que no se conozca de los gobiernos estatal y federal cómo dotarán de recursos.

“Vamos a tener prudencia. Tenemos que ver cómo vienen los números, pues el producto que vendemos son viviendas, muy importantes para la sociedad. Vendemos un producto que se convierte en un hogar, en estabilidad para una familia. Tenemos que seguir invirtiendo, tenemos que ver cómo se comporta la economía en el primer semestre”, detalló.

[h2]Entregan subsidios a empresas[/h2]

Durante el evento, celebrado en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, se dio a conocer que Yucatán cerrará este año con 16 mil 800 acciones de vivienda y una derrama económica superior a los 5 mil 200 millones de pesos, cifras superiores a las 12 mil 200 y los 2 mil 239 millones de pesos generados en 2014.

En el encuentro, el gobernador Rolando Zapata Bello se congratuló por tales marcadores, ya que se ven reflejados en una importante derrama económica y en el bienestar de las familias de la entidad.

“Cada subsidio representa una vivienda que se realiza. En conjunto hoy podemos decir que con las diferentes acciones vinculadas a la vivienda se logró una inversión superior a los 5 mil 200 millones de pesos, que representa una derrama para una gran cadena de proveeduría y de servicios”, aseveró.

Asimismo, ratificó el compromiso que el Gobierno del estado tiene con este sector en Yucatán, ya que es uno de los más organizados en la República, el que mayor aportación le hace a la dinámica económica del territorio y el más creativo a nivel nacional, por sus diferentes aplicaciones enfocadas a mejores niveles de calidad y accesibilidad.

Al detallar los resultados, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Miguel Enríquez López, agregó que el incremento de la derrama es por la firma del convenio realizado en julio pasado para la distribución de recursos, el cual ya sirve de ejemplo en el país.

Durante el evento se otorgaron 395 subsidios, que representan unos 110 millones de pesos, para alcanzar una meta de más de cuatro mil acciones realizadas durante este año, a través del esquema Vivienda Nueva.


Lo más reciente

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo