Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

29 de diciembre, 2015

Durante la entrega de 2 mil 493 estufas ecológicas en Halachó, el gobernador Rolando Zapata Bello increpó los que critican la entrega de “pollitos, chamarras y cobertores” que su administración realiza, al considerar que quienes lo hacen son personas con dinero y que por consecuencia no necesitan de tales apoyos.

Arropado por el alcalde priista de ese lugar, Ernesto Chim Mut, y de su esposa, Sara Blancarte, diputados federales y locales, además de miembros de su equipo de trabajo, anunció que para el presente año se entregarán más de 17 mil estufas de este tipo que evitarán que miles de personas se enfermen por el humo al cocinar con leña, o bien, sufran algún accidente por el fuego.

Minutos antes de que iniciara el evento, más de mil 500 personas esperaban al mandatario estatal en la explanada ubicada frente la parroquia de Santiago Apóstol de ese municipio, así como Anacleta Chim Ek y María del Carmen Cervantes Canché, ambas beneficiaras de dicho programa, quienes con sus mejores galas recibirían al gobernador, que llegó 20 minutos tarde.
Ambas fungían como modelos para los fotógrafos del gobierno del estado, posando con las estufas previamente puestas a un costado del escenario por parte de personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En entrevista, Chim Ek aseguró que con este apoyo su familia se verá sumamente beneficiada, toda vez que desde hace más de 60 años cocina con leña y carbón, lo cual en ocasiones es complicado cuando la madera se moja, y peligroso por las quemaduras que se pueden generar al tener fuego dentro del hogar.

“Yo utilizo leña para tortear, para cocinar, ahí hago mi comida, con eso cocino todo, ahorita con lo que nos entregarán es un muy útil para nosotros porque si está lloviendo, con eso nos ayudamos, porque a veces se moja la leña”, apuntó.

Entrevistada por separado, María del Carmen Cervantes consideró que el apoyo otorgado por las autoridades, será de gran beneficio para su salud, pues conoce de varios casos de personas que utilizaban leña para cocinar que al paso de los años se enfermaron de cáncer de pulmón.

“Nos va a beneficiar por las enfermedades que pueden dar al cocinar con leña. Muchos les ha afectado el pulmón, el cáncer y desde chica que aprendí a cocinar, ahorita tengo 47 años que lo estoy consumiendo por mi nariz”, expuso.

Y así llegó el mandatario estatal a la plaza donde se realizaría el evento, se supo que su tardanza se debió a una visita que realizó a un domicilio del lugar. En minutos, decenas de personas se arremolinaron a su alrededor con todo tipo de peticiones para sus familias, principalmente personas discapacitadas e incluso solicitudes de casas como la que realizó doña Rosa Chim Chuc, quien actualmente vive con 13 personas en una pequeña casa de Halachó.

La ciudadana fue interceptada por personal del Despacho del Gobernador, el cual la apartó hacia la parte trasera del escenario para tomarle sus datos y así brindarle la promesa que algún día su petición sería atendida.

Minutos después inició el acto. En un principio el alcalde del lugar reiteró la bienvenida a los visitantes, a la vez que reiteró su compromiso con los ciudadanos que lo favorecieron en las urnas en el pasado proceso electoral.

En el evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que con dichas entregas se beneficiará a 17 mil familias, lo que se traduce en más de 68 mil habitantes, principalmente niños y adultos mayores, que son los más afectados a causa del humo que generan al interior de las viviendas los fogones tradicionales.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador reiteró que continuarán los diversos programas en favor de los yucatecos que se verán reflejados en apoyos directos como la entrega de estufas, laptops, aves de corral, útiles y uniformes escolares.

“Y así como lo ven ustedes, luego hay gente que piensa que este tipo de programas no benefician a la gente, ¿qué es eso que está haciendo el gobernador?, que está repartiendo pollitos y ¿para qué? ¿Si la gente no lo necesita, ¿qué es eso que están haciendo de repartir chamarras, repartir cobertores?”. Yo digo, eso lo dice la gente que a lo mejor tiene mucho dinero y no lo necesita ¿verdad?, pero la gente que vive en el pueblo sí lo necesita” dijo.

Zapata Bello aseguró que el principal objetivo del programa es dotar de mejores condiciones de vida a quienes carecen deservicios básicos, además de contribuir al cuidado de su salud.

“Con el uso de ellas se disminuye la frecuencia de enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón, quemaduras, entre otras, causadas por la inhalación de humo, así como su contribución positiva con el medio ambiente”, aseveró.

Finalmente, parte del mensaje del gobernador fue dado en lengua maya, sin embargo, a diferencia de todos los oradores que participaron en el acto, el mayahablante que expuso el mensaje, lo hizo desde un micrófono puesto a un costado del escenario principal.


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres