Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

29 de diciembre, 2015

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió la tasa de interés en un .25 por ciento la semana pasada, para llegar a un .50 por ciento, situación que provocó que México hiciera lo mismo para contrarrestar, ya que pasó de 3 por ciento a 3.25 por ciento, decisión tomada por la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), sin embargo comenzaron las dudas de los efectos que esta decisión podría tener sobre el mercado y la economía nacional y estatal.

La Jornada Maya entrevistó a Rafael Quintal Barba maestro en Finanzas del Tec Milenio y funcionario bancario, para que explicara este incremento en la tasa de interés en Estados Unidos y México, quien aclaró que el impacto sobre la economía mexicana será reducido.

Quintal Barba señaló que las tasas de interés siguen las leyes del mercado, la oferta y la demanda, por lo que representa el dinero que un ahorrador recibirá, o bien, un deudor pagará más en sus créditos.

Indicó que, por ejemplo, una empresa adquiere un préstamo de 100 dólares en un banco, con la tasa de interés del .25 por ciento, el banco recibirá en un año 100.25 dólares; pero ahora, con la tasa elevada al .5, recibirá 100.50. Lo mismo sucederá con el incremento que decidió Banxico, en lugar de recibir 103.25 pesos, ahora serán acreedores de 103.50 pesos, añadió
Expresó que al subir la tasa de interés Estados Unidos, los economistas prefieren invertir allí, debido a que les será un .25 por ciento más redituable, porque el dólar es la moneda más poderosa en el sistema macroeconómico y el nivel de riesgo de que un gobierno quiebre -y por lo tanto no pague el dinero que debe- es de 1/10, mientras que en México la calificación es de 4/10.

“Al subir la tasa se vuelve más atractivo el mercado y sacan del dinero de México para llevarlo allí”, expresó. Por esta situación, Banxico decidió subir paralelamente un .25 en sus tasas de interés, afirmó.

Explicó que en México, a pesar de tener un nivel de riesgo más elevado que Estados Unidos, se elige invertir en el país debido a lo atractivo que son las ganancias, por lo mismo de la tasa de interés al 3.5 por ciento.

Indicó que los más impactados por la decisión de Banxico serán quienes hayan solicitado un crédito, porque se eleva el interés. El gobierno, a través de los préstamos para generar proyectos; los empresarios que sacan créditos para invertir y crecer su negocio; y las personas físicas que utilizan la tarjeta de crédito, tienen una hipoteca o préstamo de coche, por mencionar algunos ejemplos, son quienes se verán perjudicados, ya que deberán pagar más, apuntó.

En contraparte, los beneficiados serán aquellos que tengan ahorros bancarios, debido a que su dinero invertido será ligeramente más redituable, aclaró.

Resaltó que el incremento no es significativo, por lo que no repercutirá ni tendrá un impacto fuerte sobre la economía mexicana, ya que Banxico respondió con la subida, para evitar que las inversiones dejaran el país para estar en Estados Unidos.

[h2]Crisis hipotecaria[/h2]

Recordó que esta decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos ocurre tras un período de siete años en recesión, ya que en 2005 se alcanzó una tasa de interés del 5.25 por ciento; después, en 2006, decidieron reducir las tasas para estimular la economía, pero en 2008 estalló la crisis hipotecaria.

Indicó que esa baja también ocurrió para evitar que se generaran despidos y, en consecuencia, problemas tanto sociales como económicos.

En un período de un año, expresó, se redujo la tasa de interés en 5 puntos, para alcanzar los .25 que hasta hace unos días se tenían. Después de siete años con esa tasa se decidió elevar, tras hacer revisiones puntuales a los indicadores de macroeconomía, como lo son la generación de empleos en los sectores primario, secundario y terciario, crecimiento de sectores importantes, entre otros, la mayoría obtuvo resultados positivos, mencionó.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún