Paul Antoine Matos
Foto: Ayuntamiento de Mérida
La Jornada Maya

29 de diciembre, 2015

La carencia de públicos culturales en Mérida no afecta a los grandes eventos; sin embargo, sí perjudica a aquellos donde las entradas se cobran, manifestó Irving Berlín Villafaña, director municipal de Cultura, ayer durante la presentación del Mérida Fest 2016.

Los públicos culturales que normalmente acuden a la Noche Blanca o al Mérida Fest, donde se ofrecen espectáculos gratuitos, no responden a la convocatoria para asistir a eventos de paga. Los museos, durante la Noche Blanca, presentan cifras de hasta cuatro mil o cinco mil asistentes. “Tenemos que conseguir que el público respete a los artistas, que pague las entradas y con eso ayude a la sustentabilidad económica del arte”, expresó.

“Un festival gratuito como el nuestro, no tiene problema de público, el problema es cuando se debe pagar. El yucateco prefiere gastar en un artista malo, pero con prestigio de televisión, a pagar por un artista muy bueno”.

Reconoció que la temporada Olimpo Cultura sí tiene la política de cobrar los eventos, aunque a veces se tienen que enfrentar a teatros vacíos. “Es un entrenamiento de mediano plazo, que tiene que ver con la rentabilidad del arte, más que con el consumo o el gusto de los ciudadanos”.

Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, destacó que se festejará a la capital como se merece, con una fiesta digna, como antesala de su política cultural, pues “El arte y la cultura son pilares de la ciudad”.

Berlín Villafaña resaltó que la edición 2016 del Mérida Fest contará con la presencia de artistas y creadores culturales de talla internacional, a pesar de la austeridad y los recortes presupuestales. Informó que el presupuesto para el próximo año será de ocho millones de pesos, 10 millones menos que en 2014, pero que, sin embargo, se realizarán eventos diversos en la capital yucateca, durante tres semanas, con un enfoque multicultural, combinando las raíces mayas y coloniales con las migraciones libanesas, coreanas y de otras regiones del mundo. La idea es promover una cultura de reflexión y alimentar el espíritu; crear nuevos públicos, con acceso universal a los bienes culturales; impulsar los valores de la convivencia social y paz en la ciudad evitando la discriminación.

La música de Star Wars en guitarra, las partituras del músico yucateco Roberto Abraham Mafud, una canción inédita de Sergio Esquivel, dedicada al 474 aniversario de la Fundación de Mérida, una exposición del Museo Soumaya y los herederos de Bob Marley, serán algunas de las expresiones que podremos disfrutar.
Además, participarán Celso Piña, Los Ángeles Negros y se realizará un encuentro entre Mérida y China, específicamente con el alcalde de Chengdu, capital de la provincia de Shichuán. En total, serán 136 eventos, 882 artistas y ocho países quienes estarán en el Mérida Fest 2016.

[h2]Sedeculta responde por pagos atrasados[/h2]

Por su parte, Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en Yucatán, coincidió con su homólogo municipal: “el problema se presenta cuando hay un cobro, pero debe haber un balance con los eventos gratuitos, ya que estamos acostumbrados éstos últimos”. Aclaró que respeta los gustos del público y se comprende que paguen por asistir a un evento de artistas de talla internacional.

Al ser cuestionado sobre los pagos atrasados a artistas que han participado en eventos de Sedeculta, aclaró que recibirán su dinero en enero, pues el trámite dura entre un mes y mes y medio, además de que algunos artistas pudieran no haber llevado sus documentos.

Afirmó que el presupuesto está asegurado, protegido y etiquetado; quienes participaron en eventos culturales durante diciembre recibirán su pago en enero, lo que también se debe a que los sistemas se complican a final del año. “El Otoño Cultural y el Festival de Teatro Wilberto Cantón están totalmente pagados”.

Sobre la creación de la nueva Secretaría de Cultura a nivel federal, Metri Duarte afirmó que los presupuestos, tanto federales como estatales, para el 2016 están protegidos.

Resaltó la buena relación que la Sedeculta y la nueva secretaría tendrán, debido a la construcción del Palacio de la Música, en Mérida.


Lo más reciente

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

El secretario de Marina espero casi tres horas

La Jornada

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Un retrato más grande de Graham Sutherland fue destruido por el líder británico

Ap

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Las carreteras que conducen al aeropuerto están inundadas

Sputnik

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales