Felipe Escalante
La Jornada Maya

28 de diciembre, 2015

El éxito en ventas alcanzado por [i]En el viejo sillón[/i], al grado que no es posible encontrarlo en librerías pertenecientes a franquicias y en otras tampoco se encuentra siquiera en exhibición, fueron motivo suficiente para que la Feria Internacional de la Lectura Yucatán tomara en cuenta la obra para programar una nueva distinción literaria.

La obra, [i]opera prima[/i] de la ex gobernadora Ivonne Aracelly Ortega Pacheco y publicada por Editorial Planeta, fue lanzada al mercado apenas este 26 de noviembre; es decir, apenas hace un mes, y prácticamente está agotada.

A través de un comunicado, la FILEY, dio a conocer la instauración de una nueva distinción por parte de la Feria. Ésta consiste en un premio y reconocimiento a la mejor primera obra de autor yucateco y llevará el nombre de José Esquivel Pren, en recuerdo al creador de la Historia de la literatura en Yucatán, aparecida originalmente en 18 tomos.

La ceremonia de entrega del reconocimiento se realizará el próximo 18 de marzo, y se anuncia la presencia de la autora, quien luego permanecerá en el stand de Editorial Planeta para firmar autógrafos y dedicar libros a los asistentes.

“Sin duda es un libro que nos tiene gratamente sorprendidos por su éxito”, señala el comunicado, “estamos seguros de que casi la mitad de los yucatecos lo ha leído y por eso la distinción; por haber promovido la lectura en el estado”.

El jurado del premio José Esquivel Pren, según el boletín, estuvo integrado por los escritores Jorge Lara Rivera, Roldán Peniche Barrera, Joaquín Tamayo, Jorge Cortés Ancona y el destacado dibujante Tony Peraza, quien ha levantado algunas suspicacias por su cercanía afectiva con la galardonada.

[h2]La orgullosa autora[/h2]

En boletín proveniente de la oficina de enlace de la hoy diputada federal Ivonne Aracelly Ortega Pacheco se señala que la ex gobernadora se encuentra orgullosa de su obra literaria: “Es como tener un hijo, y así como estoy orgullosa de Álvaro Humberto, así me ha hecho sentir el libro. Es una alegría inmensa, para alguien que como yo se sigue preparando”.

En el documento se indica que lo que más ha sorprendido a la novel escritora es que en menos de un mes[i] En el viejo sillón[/i] se posicionara entre las obras más vendidas en el país. Por tal motivo ya se encuentra en pláticas con Editorial Planeta para lanzar una segunda edición, que también podría presentarse en la FILEY.

“Lo realmente sorprendente es que la edición ya se gastó. La editorial apenas alcanzó a surtir los pedidos de las librerías. Eso quiere decir que hay interés por la historia de esa niña pueblerina que tuvo que dejar la escuela y luego llegó a ser alcaldesa de Dzemul, concluye el documento.

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2015-12-28/Editorial]En este di?a enrevesado nada se puede creer, pues los Santos Inocentes todo lo van a torcer. Este contenido no corresponde a la realidad y su u?nico fin es el entretenimiento.[/a]


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos