Paul Antoine Matos
Foto Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

28 de diciembre, 2015

En un giro inesperado de la Guerra de las Cervezas, Patito adquirió las emblemáticas marcas yucatecas León Negra y Montejo, con lo que los productores artesanales comenzarán a producir las dos marcas más reconocidas en Yucatán.

La estrategia responde a una campaña que inició la empresa adquiriente durante la Feria Xmatkuil 2015, para reivindicar la independencia de la entidad del resto del país, sólo que a través de la cerveza.

La decisión de invertir radica en el nivel de consumo de la entidad, una de las más relevantes en la ingesta de cebada; por eso el producto debe mantenerse en manos yucatecas, no de transnacionales como AB InBev.

El vocero de Grupo Modelo manifestó en un comunicado que la venta de ambas marcas se da para evitar la inversión del gradiente hidráulico en Hunucmá. “Con esta decisión, miles de hectolitros de agua serán ahorrados y evitarán la contaminación salina. Esto demuestra nuestra responsabilidad ambiental con la entidad”.

Agregó que la inversión del gradiente hidráulico ocurrirá en el municipio de Mérida, pero que no debe haber preocupaciones, porque los suelos y el agua de la capital yucateca ya han sido contaminados por todos los desarrollos urbanos y desechos humanos.

La multinacional accedió a la venta por un monto de mil millones de pesos. Para pagar el costo de ambas marcas, Patito recurrió a Fondeadora, página de recaudación de fondos que se destaca por proyectos como Lady Escalera.

Tanto la Montejo como la León Negra nacieron en la Cervecería Yucateca, vendida en 1979 a Grupo Modelo; ambas serían producidas en la nueva fábrica de Hunucmá pero, tras la venta, se producirán en la carretera a Progreso.

El vocero del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán afirmó que comenzarán las negociaciones con Patito para colocar sus productos como patrocinadores oficiales de la edición 2016 de la Feria Yucatán Xmatkuil.

“Más que el dinero que nos ofreció anteriormente Grupo Modelo, notamos en Patito un interés real en promocionar a Yucatán como estado independiente, lo que nos destacará como una entidad separatista, ajena a los problemas políticos, sociales y económicos y de marcada violencia que vive México”.

De igual forma, el vocero de la dirección de Turismo y Promoción Económica a nivel municipal, reveló que en el Carnaval 2016 la cerveza vendida será la de Patito, dejando de lado a Cuauhtémoc Moctezuma. “Ahora sí podemos decir ‘ven a Mérida Ciudad Blanca y disfruta de sus tradicionales cervezas, producidas 100 por ciento en la ciudad’.

Destacó la labor del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para gestionar las negociaciones y tener todas las cervezas yucatecas produciéndose en Mérida.

[h2]Productores inconformes[/h2]

Sin embargo, no todos han salido conformes con este negocio. El vocero de Cerveza Terán, manifestó que Patito está monopolizando el mercado yucateco de las cervezas artesanales.

Mientras que La Ceiba expresó que su título como productores más importantes de la entidad les será arrebatado, a pesar de tener un nombre que resalta la herencia yucateca, a diferencia de la otra.

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2015-12-28/Editorial]En este di?a enrevesado nada se puede creer, pues los Santos Inocentes todo lo van a torcer. Este contenido no corresponde a la realidad y su u?nico fin es el entretenimiento.[/a]


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen