Texto y foto: Óscar Rodriguez
La Jornada Maya

23 de diciembre, 2015

Al cumplirse 48 horas del inicio de la autorización para la venta de pirotecnia en la capital del estado, un operativo de revisión realizado a los 400 puestos de bombitas autorizados por la comuna arrojó que los comerciantes excedieron los 10 kilogramos de pólvora permitidos para la venta por puesto.

Durante la acción de la autoridad, algunos ambulantes se hicieron de palabras con el personal de la comuna por el decomiso de la mercancía.

De acuerdo con información difundida por la comuna, personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida recorrió los puestos de venta de juegos de pirotecnia en el centro de la ciudad y en las colonias para revisar las condiciones de seguridad y realizó decomiso de material de alto riesgo, en un operativo coordinado con autoridades federales y estatales.

Trascendió que en los puestos se vigiló que los vendedores fueran los que tomaron el curso de protección civil y que sus puestos cuenten con cubetas de agua y de arena, y con extinguidor, entre otras medidas. Además se revisó que ninguno tuviera más de 10 kilos de pirotecnia; de los cuales sólo cinco podían estar en exhibición, y la otra parte guardada.

Las autoridades también constataron que los artefactos a la venta sean únicamente los de impacto medio y bajo. El material de alto riesgo que se detectó fue decomisado por la policía municipal, entre ellos crisantemos (también llamados bazucas) y palomas gigantes.

También se advirtió que se harían decomisos a quien tuviera más de 10 kilos de artefactos explosivos.


Lo más reciente

Crean en Guanajuato fondo de 5 mdp para niños y adolescentes víctimas indirectas de feminicidio

Asignarán un apoyo de 3 mil 312 pesos mensuales para su alimentación

La Jornada

Crean en Guanajuato fondo de 5 mdp para niños y adolescentes víctimas indirectas de feminicidio

Más de 500 especies de aves, como el cóndor o el albatros, se extinguirán el próximo siglo

El cambio climático y la pérdida de hábitats serán las principales causas, revela estudio

Efe

Más de 500 especies de aves, como el cóndor o el albatros, se extinguirán el próximo siglo

Israel manda a Gaza harina con droga, acusa farmacéutico

Hamad señaló que la oxicodona causa adicción grave y disminución de la frecuencia cardiaca

La Jornada

Israel manda a Gaza harina con droga, acusa farmacéutico

Aseguran semisumergible con 3.5 toneladas de cocaína en costas de Guerrero

Con el operativo se evitó que 7 millones 200 mil dosis llegaran a la sociedad

La Jornada

Aseguran semisumergible con 3.5 toneladas de cocaína en costas de Guerrero