Óscar Rodríguez
Foto de Martha Eugenia Martínez Ávila tomada de su perfíl de Facebook
La Jornada Maya

23 de diciembre, 2015

Quienes realmente conocieron a Martha Eugenia Martínez Ávila, de 18 años de edad, cuya muerte es motivo de una investigación judicial, dadas las circunstancias en que se dio, la consideran como una joven de sonrisa jovial. Su historia aún no concluye, pues a una semana de haber sido asesinada, su victimario sigue libre.

La ligereza con que se ha manejado el caso, pues la joven ha sido calificada de “prostituta” y “fiestera”, ha producido gran dolor a su madre, Verónica Ávila Pérez, que será difícil aliviar. A través de su cuenta personal de Facebook, la señora Avilés no ha dejado de expresar el duelo por el que atraviesa, aunque no ha querido dar declaraciones a la prensa.

Las redes sociales fueron el medio por el cual miles de usuarios se enteraron de la tragedia que abrazó a la familia de Martha. Desde su desaparición, su hermano Gerson Vladimir Martínez Ávila, también en su perfil de Facebook, solicitó desde el pasado jueves 17 ayuda para encontrarla:

“Buen día a todos. Mi hermana Martha Eugenia Martínez Ávila, de 18 años no ha regresado a casa desde hace un día y medio, por favor pido ayuda para difundir y compartir esta foto, no hay datos sobre su paradero y estamos sumamente preocupados, tiene tatuajes: en la espalda baja un escrito, en el hombro por delante un escrito y un avión de papel y detrás una jaula con pájaros, en los tobillos unos moños, en el abdomen bajo una Torre Eiffel y en la parte trasera del cuello su nombre”.

En su publicación califica el hecho como una “pesadilla”, a la vez que pide ayuda para que Martha regrese a su casa con bien.

“Martha Ávila Verónica Ávila por favor si lo ves, comunícate hermana, te amo mucho siempre te lo he dicho y nunca dejaré de hacerlo, mamá está muy preocupada por ti y asustada al igual que yo estoy sufriendo. Te lo pido Martha, confío en que estás bien mi amor”. Horas más tarde fue hallado el cuerpo de la joven, sin vida y desnudo,a unos kilómetros de Conkal.

[h2]Dolor de madre[/h2]

Luego de casi una semana de mantener el silencio, Verónica por el duelo, mediante su cuenta personal de Facebook, Verónica Ávila, madre de Marta Eugenia, pidió respeto a la muerte de su hija, luego que algunos medios de se apresuraron a publicar sin sustento, “más que lo dicho por los vecinos”, que la joven se dedicaba a la prostitución.
“No había podido contestar todo lo que han escrito acerca de mi hija Martha, pero ahora que estoy cuerda sólo quiero decirles que mi hija era mi reina y la aceptaba con tatuajes y rebelde”.

Asimismo, aclara que no era “prostituta como dicen la gente tan insensible que no tiene corazón, espero que no les toque un caso como el mío”.

En la publicación realizada dos días después de enterarse de la muerte de su hija, Ávila Pérez exige justicia a la vez que sentencia:

“Te amo mi niña hermosa, y te prometo que esto no quedará impune aunque me cueste mi vida, te amo mi amor”.

Dos días más tarde volvió a hacer uso de las redes sociales para manifestar su tristeza y expresar el vacío que que quedado en su vida.

“Cómo te extraño mi flaca, qué vacío tan grande me dejas, que no sé si podré superarlo, pero tengo que seguir de pie por ti y defender tu nombre y que tu muerte no quede impune, te amo Martha Ávila y sé que tú me guiarás”, concluyó.


[h2]Descartan asesino serial[/h2]

Autoridades ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) continúan con las investigaciones en torno al caso. Por lo pronto han descartado que se trate de algún asesino serial proveniente de Quintana Roo, donde, en las últimas semanas, se han dado varias muertes violentas de mujeres y varias organizaciones no gubernamentales se han manifestado para que los casos se clasifiquen como feminicidios.

En entrevista con los medios de comunicación, el titular de la Vicefiscalía de Investigación y Procesos de la Fiscalía, Javier Alberto León Escalante, aseguró que el caso no se puede tipificar como feminicidio, toda vez que se desconoce la identidad del presunto homicida y la relación que tuvo con la víctima.

El vicefiscal sostuvo que por las investigaciones no es posible precisar con detalle los motivos de la muerte de la joven, “lo que sí podemos asegurar es que fue estrangulada”, aseguró.

“Estamos trabajando a través de dos líneas de investigación, incluso, ya platicamos con sus amigas y amigos de la hoy occisa. También con los familiares, con sus padres, para tener mayores elementos”, manifestó.


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum