Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

22 de diciembre, 2015

Luego de dar 25 años de su vida al servicio de la Comisión Institucional para la Atención de los Pueblos Indígenas a Gonzalo Uc Centeno y Santiago Gutiérrez Méndez, la vida les enseñó las dos caras de la moneda en un mismo día, pues les fue entregada una medalla por un cuarto de siglo como trabajadores de la radio comunitaria XEPET, para después negociar su liquidación pues un recorte ordenado por el gobierno de Enrique Peña Nieto los dejó sin empleo.

Con documento en mano, ambos ex empleados de la CDI se pasean por las instalaciones de la dependencia federal ubicadas sobre la avenida Reforma, en el primer cuadro de Mérida, acompañados por otros tres empleados de la misma radiodifusora, quienes igualmente fueron despedidos.

Abordados por [i]La Jornada Maya [/i]luego que se reunieron con Jesús Vidal Peniche, delegado de la CDI en la entidad, con quien negociaron su liquidación, los afectados señalaron que aceptaron la liquidación ofrecida por el gobierno federal, la cual esperan les sea pagada antes del 8 de enero.

En charla con este matutino, Gutiérrez Méndez se dice preocupado con el final que tendrá el proceso legal que atraviesan pues a su parecer, al firmar el documento donde aceptan la liquidación, el gobierno federal los tiene en sus manos, por lo que espera cumpla su palabra y les pague el dinero que se les ofreció.

Entre los cinco trabajadores (tres de ellos pidieron quedar en el anonimato) suman casi 100 años de servicio. Nerviosos, bromean sobre su situación. Sin embargo, en sus rostros se puede apreciar la preocupación por perder el trabajo al que le dedicaron la vida entera.

De pronto Santiago hace una pausa en su plática y de su bolsillo saca una medalla dorada a la vez que expresa: “mira, hoy justamente nos dieron la medalla por 25 años de servicio e irónicamente es el día que nos hacen firmar nuestra renuncia”, expuso.

Comentó que la presea le fue otorgada junto con su compañero Gonzalo Uc con quien por 25 años compartió sus horas laborales en la estación indigenista XEPET, la cual tendrán que dejar al ser despedidos por ajustes de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal.

Finalmente expresó que en caso de que no les cumpla el gobierno con la liquidación al 100 por ciento, acudirán a los tribunales para exigir justicia.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral