Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

21 de diciembre, 2015

Los últimos 365 días de la vida de Rogerio Castro Vázquez, diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han sido de contrastes. Hace un año no imaginaba ser presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la cámara baja del Congreso de la Unión, pues su vida giraba en torno al aula, como maestro en una comunidad del municipio de Chikindzonot, y a cantar con un popular mariachi en la capital yucateca.

Su llegada a la Cámara de diputados federal lo ha hecho encontrarse con una dura realidad, pues a su parecer “el Congreso es un lugar de privilegios, trampas e injusticias”, que tiene que acabar de manera inmediata.

El deseo de un México donde los corruptos sean castigados, llevó a Castro Vázquez a enrolarse en las filas de Morena, luego de ser ferviente seguidor de Andrés Manuel López Obrador desde 2006, cuando aún estudiaba en la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY) y soñaba con ser maestro de historia, recordó el legislador de izquierda en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

Durante la charla, reconoce que en sus manos estará en gran medida que los tres niveles de gobierno sean transparentes y que cristalice el Sistema Nacional Anticorrupción, una de las principales banderas de Morena.

Aseguró que, como presidente de esa comisión, buscará que no sólo los funcionarios corruptos sean sancionados, pues para Morena es primordial que quien dé “mordida” o cualquier dádiva a cambio de violar la ley, tenga un castigo.

[h2]Orígenes[/h2]

Rogerio es un ciudadano como miles, con una infancia a su parecer normal, con la única diferencia que sus padres lo impulsaron a interesarse por la escuela, lo que lo llevó a convertirse en docente.

“Estudié la Normal porque me apasiona la historia y tuve la posibilidad de estudiar esa especialidad, pero para enseñarla estudié de 2003 a 2007. Durante todos esos años tuve buenos maestros, buenos compañeros. La Normal es un poco diferente a la enseñanza universitaria”, recordó.

Precisó que al egresar comenzó a trabajar inmediatamente en escuelas primarias, gracias a su formación superior.
No obstante, al ingresar al mercado laboral se dio cuenta de cómo las “influencias” son un tentáculo más de la corrupción existente en el país, pues muchos de sus compañeros que tenían “palancas” lograron obtener una plaza para ingresar al servicio.

“Sin influencias me lancé al mercado laboral del magisterio. Al principio eran contratos. Trabajé en escuelas particulares, no con muy buenos sueldos. Recuerdo que en una me pagaban 25 pesos la hora y tenía que trabajar de lunes a viernes”, comentó.

Apuntó que, tras concursar por una plaza, logró cuatro horas frente a grupo en 2010, por lo que fue enviado al municipio de Maxcanú y después a Peto, situación que afectó fuertemente su economía. Afortunadamente, para el ciclo escolar 2011-2012 le fueron asignadas cuatro horas más.

Indicó que su paso por el magisterio se interrumpió en el municipio de Chikindzonot, tras obtener una base mediante examen, producto de la reforma educativa.

[h2]Cantante vernáculo[/h2]

El ahora legislador acudió durante varios años al programa Noche Mexicana, donde se presentaba cada dos meses, como cantante de música mexicana. Esto tras participar en una audición en el remate del Paseo Montejo.

“Me pagaban entre 200 y 300 pesos por evento. Ahí empecé mi carrera musical. No estudié música, solamente aprendí a tocar la guitarra con un maestro particular. En mi casa practicaba con las famosas pistas, porque no había karaoke”, recordó.

Como cantante, comenzó a conocer personas del medio artístico, quienes le recomendaban que se preparara más, por lo que tomó clases de canto con el tenor yucateco Hugo Pinto Alonzo.

Abundó que su gusto por la música ranchera lo llevó a incursionar en ese género y a participar en diferentes concursos de canto en estaciones de radio, donde interpretaba temas que hicieron populares a Pedro Infante, Vicente Fernández y Javier Solís.

“Con el paso del tiempo presenté un proyecto en los festivales que se hacen aquí. Es un proyecto que hago de música mexicana, no con mariachi, sino con instrumentos como el piano, batería, guitarra, violines y trompetas”, detalló.

Tras conocer a los integrantes del mariachi Kukulkán fue invitado a participar en algunas serenatas a la Virgen de Guadalupe, como cantante. “Un día me hablan para decirme que uno de sus elementos les había quedado mal y si quería entrar. Como estaba de vacaciones, me dijo sólo por ese periodo”, relató.

[h2]Salto a la política[/h2]

Luego de estar ajeno a la política, en 2012 decide a sumarse a Morena, para la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

Tras el resultado adverso, decidió sumarse a la tarea de la creación de Morena como partido. Entonces participa activamente en las asambleas constitutivas que se logran cristalizar durante 2013, pese al estado de salud de López Obrador.

Luego de conseguir el registro nacional de Morena como partido, decidió buscar una candidatura en 2014, cuando se dio a conocer la convocatoria para la elección de candidatos a alcaldes, diputados locales y federales.

“En febrero fue el sorteo. Nosotros seguíamos con nuestro ritmo y nos anunciaron que iban a realizar un sorteo en la ciudad de México. Nos vamos ese día a participar y pues éramos 3 mil personas electas en todo el país, pero en cada circunscripción había 600, 300 hombres y 300 mujeres”, apuntó.

Dijo que tras lograr colocarse en el primer lugar de lista de la tercera circunscripción, las autoridades educativas de Yucatán comenzaron a presionarlo para que dejara su empleo de maestro, lo cual no sucedió, toda vez que la ley le permitía solicitar licencia.

Y así llegó el primero de septiembre, cuando tomó protesta como diputado federal, con la firme convicción de terminar con la corrupción y de ser la esperanza de un México abatido por las decisiones de malos gobiernos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral