La Jornada Maya

21 de diciembre, 2015

Con el apoyo de la iniciativa privada y en coordinación con alcaldes yucatecos, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín promueve un programa para llevar pisos firmes a municipios del interior del estado, en respuesta al número de solicitudes provenientes de familias de escasos recursos que ha recibido.

El programa de gestoría social comenzó en comisarías de Espita. Este fin de semana llegó a los municipios de Mayapán y Progreso. En este último, en las comisarías de Paraíso y San Ignacio. Con esto suman ya tres municipios yucatecos atendidos. En la visita a esas dos últimas comunidades estuvo acompañado del alcalde José Cortés Góngora y de varios regidores del cabildo progreseño.

En San Ignacio, el diputado Ramírez Marín señaló que, gracias al apoyo de empresarios, en particular de Cementos Moctezuma, el programa de pisos firmes puede llegar a mil viviendas por año, de manera que durante su gestión como legislador podría beneficiar a tres mil familias que viven en condiciones de pobreza, tanto en la zona rural como en la periferia de las ciudades.

En el caso de Progreso, el diputado federal destacó que el programa de pisos firmes se complementa con el de construcción de techos que realiza el Ayuntamiento, de tal manera que las familias reciben un doble beneficio.

Este esquema de “pisos por techo”, aclaró el legislador, se puede replicar en otros municipios donde los alcaldes estén dispuestos a colaborar y cuenten con los recursos para hacerlo.

En San Ignacio, recorrió el casco y la capilla de la ex hacienda y ofreció gestionar el rescate de los históricos edificios, comenzando con un estudio para determinar las condiciones en que se encuentran.

El legislador también recibió una solicitud de apoyo de parte de un grupo de ejidatarios para resolver un asunto de tierras, e instruyó a sus colaboradores para que los acompañen al Registro Agrario Nacional (RAN) y le den seguimiento al caso hasta hallar una solución al problema. Los campesinos lo invitaron a que los visite de nuevo más adelante.

El alcalde de Progreso agradeció el apoyo del diputado Ramírez Marín y manifestó el deseo de que este programa sea sólo el principio del trabajo institucional coordinado que se requiere para llevar programas sociales a las familias de escasos recursos del municipio.

El legislador reiteró su disposición para traer más recursos y programas en beneficio de los yucatecos, en particular para quienes viven en condiciones de pobreza, sin descuidar otras áreas importantes como la generación de empleos y la mejora en los ingresos de las familias.


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán