Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya
18 de diciembre, 2015
Disfrazados de jedis y siths, cientos de yucatecos llenaron las salas de cine de Mérida para disfrutar del estreno del [i]Episodio VII[/i] de [i]Star Wars[/i], o [i]La Guerra de las Galaxias. The Force Awakens[/i], título de la nueva entrega de saga creada por George Lucas, que a lo largo de tres generaciones han cautivado a los cinéfilos.
El 99 por ciento que sí ha visto Star Wars, en referencia a un chiste que circuló por las redes sociales hace unos días, y se ha emocionado por Darth Vader, Han Solo, Yoda y Padme Amidala, esperaba impacientemente el estreno. Las salas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se llenaron, ya que coincidió con el festival de Food Trucks que se realiza en la explanada de dicho centro.
Los sables láser y las batas jedi fueron los atuendos más comunes entre los jóvenes asistentes. Otros prefirieron ropa casual para ver la película. Al aparecer el logotipo de Lucasfilm en la pantalla se escucharon los alaridos de emoción. En letras azules, se escribió “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…”, el flash de un celular iluminó la sala y la gente abucheó al fotógrafo aficionado, que seguramente subió a Facebook, Instagram y Twitter la imagen, para presumir ante sus contactos.
Durante más de dos horas se vivieron momentos tensos. Los espectadores se preguntaban quién era el nuevo villano, Kylo Ren. En días previos, los rumores en Internet pasaron desde que era el hijo de Luke Skywalker que, al más puro estilo de su abuelo, Anakin, se pasó al lado oscuro, hasta que era algún clon de éste último, [i]alter ego[/i] de Darth Vader.
El reencuentro con la indomable Leia Organa, el aventurero Han Solo y el querido Chewbacca fueron resaltados en la pantalla.
Un par de sorpresas más aguardaron en [i]Star Wars[/i], las cuales dejaron entusiasmados a los aficionados, quienes tendrán que esperar un par de años para conocer el [i]Episodio VIII[/i].
Cutberto Domínguez, al terminar la función, se dijo impactado por los hechos de la película. El joven “padawan” vio su primera película a los siete años; [i]Episodio III, The Revenge of the Sith[/i]. Otro, Aldo Escalante, indicó que tras ver las películas decidió investigar sobre la Vieja República –derrocada por el Imperio de los Sith- y la Nueva República.
Después de terminada la función, las redes sociales estallaron en contra de los [i]spoilers[/i].
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada