Óscar Rodríguez
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

18 de diciembre, 2015

Lo que prometía ser un productivo encuentro entre aurigas y protectores de animales, terminó en un intercambio de señalamientos, luego que los colectivos presentaron diferentes propuestas a los conductores de calesas, lo que generó la molestia de estos últimos. La tensión se apaciguó luego que el alcalde de Mérida, el panista Mauricio Vila Dosal, elogiara la disposición de ambas partes por encontrar coincidencias en un tema que ha levantado ámpula, sobre todo en las redes sociales.

Durante dos horas, los aurigas e integrantes de colectivos animalistas intercambiaron puntos de vista. Por momentos, los ánimos se caldearon. Sin embargo, al final la cordura imperó tras el arribo del primer edil, quien saludó de mano a todos los asistentes a la reunión celebrada en la Videosala del Centro Cultural Mérida Olimpo.

A últimas fechas, cibernautas han denunciado de manera constante el supuesto maltrato que los caballos encargados de tirar de las calesas sufren de parte de los conductores, lo que ha provocado intentos de protestas frente a la sede de la Comuna meridana.

Al respecto, Einar Medina Borges, secretario de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de carruajes de Yucatán, consideró que tal situación se da por la desinformación en torno al servicio que prestan y a los cuidados que se tiene con los caballos.

“Mucha gente ignora lo que representa nuestro servicio y la manera cómo es realizado. Mucha gente juzga lo que ve, mas no sabe cómo es y de qué manera es”, expresó.

Entrevistado al término del “Encuentro de sensibilización: aurigas y asociaciones animalistas”, Medina Borges expuso que es necesario que las autoridades otorguen mejores espacios para que las bestias de tiro no sufran por las altas temperaturas que se registran en la ciudad.

“Necesitamos espacios dignos para los animales cuando estamos en horas pico de sol; lugares sombreados que se le han otorgado a vehículos motorizados que prestan el mismo servicio; cuando una máquina no siente el calor como un animal”, comentó.

Durante el evento, el alcalde Vila Dosal reconoció el trabajo de los prestadores de servicios turísticos que por más de 102 años se han desarrollado en la capital yucateca.

“Ustedes llevan haciendo una tradición en la ciudad de Mérida, desde hace más de 100 años; pero también es importante señalar que los tiempos van cambiando y que las personas también. Quienes exigen que esta actividad que ustedes realizan tengan ciertas condiciones para que se asegure que los animales están en buen estado”, comentó.

Dijo que autoridades de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán han asesorado a los aurigas para que los caballos tengan un trato acorde a su condición de seres vivos.

Por su parte, Francisco Salinas Navarro, del Movimiento Animalista Ciudadano (MAC), aseguró que esa asociación está en la total disposición de trabajar con los dueños de las calesas para que los cuadrúpedos tengan un mejor trato en la actividad turística que desarrollan.

“Como asociación animalista, nuestra labor es hacer conciencia entre los conductores de calesas. Que tengan un trato digno, que conozcan sus derechos y sus obligaciones para que les vaya mejor”, manifestó.

Finalmente, insistió que no se trata de quitarle el trabajo a los conductores, sino que logren mejores condiciones tanto para la prestación del servicio como para el mantenimiento de la bestia de tiro que los ayuda a llevar el pan a sus casas.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles