Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

18 de diciembre, 2015

A pesar de que su partido no logró el triunfo en 20 municipios, como lo anunció a principios de 2015, para el líder del Partido de la Revolución Democrática en la Yucatán, Alejando Cuevas Mena, ese instituto político logró consolidarse como la tercera fuerza política de la entidad al incrementar el número de votos captados en 5 mil.

En entrevista el dirigente perredista comentó que Mérida es el principal reto para ese partido rumbo a los comicios de 2018, cuando el PRD intentará abrir un total de 100 comités de base en la capital del yucateca para fortalecer su estructura.

Cuevas Mena indicó que el partido del sol azteca mantiene una fuerte presencia en el interior del estado, al lograr captar más de 12 por ciento de la votación de los 105 municipios de la entidad; lo que mantiene un partido fuerte y unido.
“Fue muy positivo el año electoral. Es cierto, no logramos obtener lo que habíamos propuesto, no fue el resultado del gran trabajo que hicimos. Aun así, el PRD logró aumentar su votación”, manifestó.

Precisó que lograron duplicar el número de regidores de representación proporcional en los municipios, al lograr pasar de 18 a 36 ediles de oposición; lo que los coloca como la segunda fuerza política en 20 ayuntamientos.

Es el resultado del trabajo de la estructura que tenemos como partido político en Yucatán, ante la falta de dirigentes nacionales, de figuras nacionales que hubieran podido motivar y arrastrar la campaña, ”, dijo.

Detalló que lograron obtener más de 55 mil votos en los 105 municipios del estado. Sin embargo, en la capital apenas lograron captar 3 mil sufragios.

“Mérida es un déficit que tenemos. Se mueve con un bipartidismo muy cerrado. Vimos que Ana Rosa Payán [ex alcaldesa de Mérida en dos ocasiones, por el Partido Acción Nacional y que el pasado junio fue postulada por Movimiento Ciudadano] con toda la lana del mundo, no alcanzó ni para dos regidores. La meta que tenemos para este año es crear 100 comités de base en Mérida”, dijo.

Comentó que pese a la falta de votos en la capital del estado, el puesto del líder municipal de Mérida, Jorge Pech Rodríguez no está en duda; por lo que trabajarán de manera conjunta para lograr fortalecer la presencia perredista en la capital del estado.

Finalmente aseguró que el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa ha optado por manejarse de manera ajena a la dirigencia del PRD por lo que cualquier acción que realice el edil del sol azteca es a título personal


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán