Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

17 de diciembre, 2015

Para mejorar los servicios de limpieza en la capital yucateca, eliminar la práctica de la pepena y los recolectores de basura dejen de pedir propina por hacer su trabajo, la empresa paramunicipal Servilimpia y el Ayuntamiento de Mérida firmaron un nuevo contrato colectivo, en el cual se duplica el salario a dichos trabajadores, indicó ayer el presidente municipal, Mauricio Vila Dosal.

En evento realizado en las instalaciones de Servilimpia, el edil panista resaltó los beneficios del nuevo acuerdo. En primer lugar, los empleados de la paramunicipal verán incrementado su sueldo y con ello las prestaciones que perciben, como las primas vacacionales, el aguinaldo, el seguro social, los fondos de retiro e Infonavit, además de los vales de despensa y la ayuda de transporte que reciben, agregó.

En segundo lugar, al ser los ciudadanos de Mérida quienes pagan, a través de los impuestos, el incremento salarial, estos deberán beneficiarse. El servicio tendrá que mejorar en su calidad, además de que los trabajadores no tendrán que recurrir a la pepena, lo cual atrasa las labores de recolección, y a pedir propinas a los mismos usuarios, explicó.
“Tenemos que comprometernos a redoblar esfuerzos, a brindar un mejor servicio, a eliminar la pepena, a eliminar la pedida de propinas; que es lo que muchas veces molesta a los ciudadanos. Eso es lo que van a ganar los meridanos”, expresó. Si se ve una mejora en los servicios, seguro los meridanos apoyarán que los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida mejoren sus condiciones laborales, añadió.

Para que los ciudadanos verifiquen la calidad del servicio, Vila Dosal indicó que los camiones de Servilimpia están rotulados con el número de unidad grande, así como los teléfonos de la empresa y Ayuntatel, además de que se otorgarán nuevos uniformes con los nombres. Con ello, los usuarios podrán identificar a quienes ofrecen un buen trato o alguna falta.
“Estas mismas características y mejoras exigiremos a las otras concesionarias de la recolección de basura en Mérida”, expresó.

Los sueldos de los recolectores pasarán de 2 mil 100 pesos mensuales a 4 mil 285 para los que tienen la categoría de peón; los choferes de los camiones recogedores de basura percibirán alrededor seis mil pesos al mes; más del doble de los 2 mil 700 que hasta ahora perciben. El incremento se aplicará de manera retroactiva al primero de noviembre.
Servilimpia, que inició operaciones en 1980, cuenta con 198 trabajadores operativos, quienes salen a recoger la basura a las colonias asignadas, por lo que se estarían pagando aproximadamente 840 mil pesos mensuales a los empleados.

Por su parte, Mario Grajales Cerón, director de la paramunicipal, expresó que se trata de “un acto de estricta justicia”, pues la demanda de mejora salarial llevaba varios años.

“Es ahora cuando la autoridad impulsa y promueve buscar los mecanismos legales y presupuestales para dar a los trabajadores un ingreso justo para tener una mejor vida”, afirmó.

Destacó que los trabajadores de Servilimpia son eficientes en su desempeño, aunque el único acto criticable era la pepena, la cual quedó suprimida desde el primero de diciembre del presente año. En consecuencia, se realizarán recorridos en menor tiempo y, por lo tanto, un trabajo más eficiente.

Grajales añadió que en la temporada decembrina se incrementa en 20 por ciento la basura generada, especialmente por las cajas, latas de bebidas y comestibles y envolturas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco