La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto:SEGEY

17 de diciembre, 2015

Yucatán es pionero en el país, al acercar los servicios administrativos y escolares a profesores y padres de familia de todo el estado, mediante los 12 Centros de Desarrollo Educativo (CEDES) distribuidos estratégicamente en la geografía estatal, destacó el secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán.

Los CEDES están diseñados para agilizar los trámites de control escolar de más de 500 mil estudiantes, y laborales de casi 23 mil profesores de educación básica. En ellos deben atenderse ágilmente las solicitudes de recursos, mobiliario, trabajos de rehabilitación y construcción, reparación de tuberías de agua y de drenaje y mantenimiento de equipos de cómputo que requieran los más de dos mil 700 planteles de educación básica, puntualizó Caballero Durán.

De acuerdo con la Segey, dichos centros contribuyen a la simplificación y desconcentración administrativa en las escuelas de nivel inicial, preescolar, primaria, indígena y secundaria. Están ubicados en los municipios de Hunucmá, Izamal, Maxcanú, Mérida (dos), Motul, Peto, Tekax, Ticul, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá.

Mediante una estrategia de trabajo, denominada Modelo de Gestión Regional, los CEDES disponen de personal, infraestructura, equipos y servicios para resolver asuntos administrativos y escolares, así como solicitudes de reparación o atención al estado físico de las escuelas que requieran los maestros y supervisores.

“Los servicios que proporcionan esos centros son palpables en la respuesta en tiempo y forma a las necesidades de mejoramiento o reparación de la infraestructura escolar. Esto nos da certeza de que vamos por el camino correcto de la mano con la reforma educativa”, indicó Caballero Durán.

El funcionario también destacó que estas oficinas son de mucha ayuda para los padres de familia que requieren, por ejemplo, imprimir certificados de primaria. Por eso, se solicitan de noviembre a enero las fotografías de los niños de sexto año de edad, ya que cuando concluyan la primera fase de educación básica requerirán ese importante documento, destacó.

Para el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el modelo que opera el gobierno de Yucatán constituye “el mejor mecanismo de supervisión. Da atención puntual a las necesidades de las escuelas y fortalece su autonomía.

“Los yucatecos tienen mucho que aportar y compartir sus experiencias de vanguardia e historias de éxito en esta materia”, expuso el servidor público federal en torno de la regionalización de los servicios, emprendida a raíz de la reforma educativa.

Por su parte, la coordinadora de los CEDES, Guadalupe Sarlat Ancona, aseguró que Yucatán fue el primer estado del país que adoptó, en 2011, el modelo de descentralización administrativa y construyó la infraestructura para brindar la atención necesaria.

“Yucatán ya es referente nacional, de tal forma que autoridades educativas de la SEP y estatales de Aguascalientes y Guanajuato han visitado la entidad yucateca para conocer la operación y vinculación de los CEDES con las escuelas”, agregó la funcionaria.


Lo más reciente

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

También participó en la película de acción 'Los Jueces de la nohe', el thriller 'Deseo Mortal' y la comedia de acción 'El Cazarrecompensas'

The Independent

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum

Vásquez Aquino, artesana de Oaxaca, agradece que la presidenta esté mostrando al mundo el valor de esta ropa

Ap

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena y arquitecto de su legado

El ex integrante de Los Dinos dedicó su vida a impulsar y preservar la obra de sus hijos en la música

La Jornada Maya

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena y arquitecto de su legado

Denuncian faltante de 14 mil mdp en el Poder Judicial

También hubo falta de mantenimiento a inmuebles y se puso en riesgo la nónima de 50 mil trabajadores en septiembre

La Jornada

Denuncian faltante de 14 mil mdp en el Poder Judicial