Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

16 de diciembre, 2015

La temporada de captura de pulpo de este año cerró ayer con una producción cercana a las 20 mil toneladas de la especie, lo que representa una derrama económica de unos mil 100 millones de pesos para el sector pesquero local.

En entrevista, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del estado, José Luis Carrillo Galaz, agregó que la temporada arrancó el pasado 1 de agosto y termina el día 15 del presente mes.

En ese tiempo, unos 15 mil pescadores se dedicaron a la captura del octópodo, que representa una de las principales pesquerías de la entidad, y que suma un esfuerzo pesquero de más de cinco mil 500 embarcaciones ribereñas y 500 embarcaciones de mediana y gran altura.

El líder pesquero recordó que la meta era alcanzar unas 11 mil 200 toneladas, pero desde finales de noviembre y principios de este mes se registró un vasto volumen de captura, razón por la que estimó que se superarán las 20 mil toneladas.

Refirió que la cantidad de este año será menor a la del año pasado, cuando se logró una captura récord de 24 mil toneladas alcanzadas y una derrama de mil 300 millones de pesos.

Sin embargo, “la temporada no deja de ser buena, toda vez que hubo años que no se lograron ni las 11 mil toneladas y la pesquería generó muy pocos ingresos a las familias pescadoras”, anotó.

Carrillo Galaz mencionó que el precio del kilogramo del molusco en tierra está en 53 pesos, mientras que la tonelada se paga en unos cuatro mil dólares en el mercado internacional, “lo que también representa una cifra positiva”.

“Fue un buen año de captación de la especie, a pesar de las amenazas de mareas rojas que pusieron en riesgo no solo pescar pulpo, sino también mero y langosta, que son otras pesquerías vitales”, apuntó.

Añadió que “en realidad son 12 mil los hombres que se dedican a las actividades pesqueras, pero en la temporada de captura de pulpo, por lo menos unas tres mil personas de varios municipios dejan sus actividades laborales para ir en busca del octópodo”.

Tras el cierre de la temporada y el inicio de la veda, la mayoría de los pescadores yucatecos se reincorporará a la pesca del mero.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco