Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

15 de diciembre, 2015

Diputados de las seis fuerzas políticas del Congreso del estado coincidieron en señalar que es tiempo que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) desaparezca, toda vez que ha perdido su razón de ser, lo cual se manifiesta con el aumento autorizado del 2.94 por ciento por jornada de ocho horas a nivel nacional.

Abordados ayer por separado en la sede del Poder Legislativo, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), consideraron como insuficiente el aumento al minisalario, mientras que los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza (Panal), calificaron de ridículo dicho aumento.

Esto lo indicó el perredista David Zavala Barrera, para quien el aumento anunciado por la Conasami es una nueva burla para el pueblo de México, toda vez que el precio de los productos de la canasta básica aumenta de manera constante.

“La desindexación que se hizo del salario mínimo en la Cámara de Diputados del gobierno federal, no era para que pasara eso. Hay una propuesta de que la Comisión de Salarios Mínimos debe desaparecer”, sentenció.

Por su parte, la diputada por Morena, Jazmín Villanueva Moo, aseguró que es un mal chiste lo anunciado ayer por parte de esa Comisión, pues en nada ayudará a mejorar la economía de millones de familias que viven en pobreza extrema.

Aseguró que la situación del país cambiará radicalmente cuando los funcionarios comiencen por recortarse los poderosos sueldos que actualmente perciben y se ponga freno a la corrupción, que es uno de los principales lastres del país.

Abordado por separado, Enrique Febles Bauzá, diputado del PVEM, opinó que es necesario reconocer con mayor ingreso el trabajo devengado por quienes más aportan al país, por lo que se pronunció por la desaparición del llamado “salario mínimo”.

“No va acorde a las necesidades, pero ya pasó la propuesta de la desindexación. No viene a solucionar el problema, pero sí es un avance en materia del tema laboral que hay tanto en Yucatán como en el país”, comentó.

Marbellino Burgos Narváez, legislador único de Panal, expuso que es necesario legislar desde el Congreso de la Unión y desde las cámaras de diputados locales para que se dé una transformación total al método de regular los salarios en México.

“Es algo que no satisface en nada las necesidades de la familia. Se debió hacer un análisis más a fondo para conocer las necesidades de la clase trabajadora y en base a eso hacer un planteamiento de acuerdo al oficio y a la profesión de los trabajadores”, consideró.

Sobre este tema, el diputado panista Elías Lixa Abimerhi consideró que, para el PAN, el tema del salario mínimo es prioridad en su agenda. Prueba de ello fue la consulta que impulsaron al respecto y que fue negada por el Poder Judicial el año pasado.

“El problema que tenemos es cuando se hacen anuncios aislados sobre el aumento del salario mínimo, pues tiene que anunciarse con el aumento del poder adquisitivo”, comentó.

Finalmente la priísta Marisol Sotelo Rejón consideró que, si bien el aumento no es suficiente en lo más mínimo, el gobierno estatal ha buscado generar mejores condiciones económicas para los yucatecos como la eliminación del impuesto sobre la tenencia vehicular.

[h2]Homenaje a Elvia Carrillo[/h2]

En otro asunto, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó, por unanimidad, la inscripción en letras doradas de la leyenda “Elvia Carrillo Puerto, promotora del Reconocimiento de los Derechos de la Mujer”, en el Muro de Honor del Congreso, el próximo 13 de enero, “en homenaje a una yucateca que con sus ideales cambió la vida de toda una nación”, manifestó Celia María Rivas Rodríguez, presidente de la Comisión.

Con dicho reconocimiento, Elvia Carrillo Puerto, [i]La Monja Roja del Mayab[/i], será la primera mujer cuyo nombre se lea en el Muro de Honor del Salón del Pleno.

La diputada Rivas Rodríguez reconoció la voluntad política que prevalece en la LXI Legislatura y la coincidencia alcanzada por sus homólogas de las fracciones parlamentarias del los partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para suscribir la iniciativa, misma que logró el apoyo de los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Presente en la sesión de trabajo de la Comisión, la diputada María Beatriz Zavala Peniche, del PAN, recordó que con la inscripción en el Muro de Honor se conmemorarán también los 100 años del Primer Congreso Feminista de Yucatán.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco