Foto y texto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

14 de noviembre, 2015

De acuerdo con el paquete fiscal aprobado el pasado viernes por mayoría de votos (24 de los 25 diputados de la LXI legislatura), la consejería jurídica del gobierno estatal es la dependencia que tendrá un recorte superior al 44 por ciento. Las causas son poco claras, pues el gobierno de Rolando Zapata Bello sólo argumentó ajustes administrativos derivados de los recortes a gasto corriente.

De acuerdo con lo aprobado por los diputados del Congreso local, trece dependencias y entidades del ejecutivo estatal sufrieron diferentes recortes. Destacan el Instituto del Deporte de Yucatán que para el presente año operará un presupuesto de 212 millones 839 mil 342 pesos, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente que tendrá un recorte del 26 por ciento, según el documento en poder de [i]La Jornada Maya[/i], en el que también se establece el presupuesto de 251 millones 921 mil 026 pesos para la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, recientemente creada por el ejecutivo estatal. Asimismo, la recién creada Secretaría Técnica absorberá más del 42 por ciento del presupuesto del despacho del gobernador.

[h2]Debate ríspido[/h2]

En una larga y ríspida sesión donde la inexperiencia jurídica de la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Jazmín Villanueva Moo, sacó de sus casillas a sus compañeros de legislatura, quienes en reiteradas ocasiones arremetieron verbalmente en su contra desde la tribuna e incluso con gritos desde las curules, este viernes el pleno del Congreso local aprobó el paquete fiscal estatal 2016, leyes de ingresos de 52 municipios, incluidos Mérida, además de reformas a la ley de hacienda de la capital del estado y de otros seis ayuntamientos.

Y es que casi al finalizar la discusión de una sesión que se prolongó por más de cinco horas, la diputada lopezobradorista fue cuestionada por el panista Elias Lixa Abimerhi quien le preguntó desde su curul el por qué no incluía en sus críticas al municipio de Valladolid (gobernado por Morena), toda vez que, al igual que varios ayuntamientos, se ajustaron en algunos rubros sus leyes de ingresos para aumentar la recaudación fiscal.

Minutos antes, Villanueva Moo había tratado de presentar una iniciativa de ley para que se ajustaran las cuotas que algunos ayuntamientos cobran al momento de entregar información de carácter público, por concepto de dvd, cds y copias certificadas.
El cuestionamiento del panista hizo montar en cólera a la diputada de izquierda, quien tras azotar en varias ocasiones la mano en el mueble que funge como atril de la tribuna, comenzó a responder los gritos que los diputados priistas, Celia Rivas Rodríguez y Evelio Dzib, quienes la increpaban desde sus curules, mientras el presidente de la mesa directiva Antonio Homá no lograba poner orden.

Durante más de 4 horas la diputada soportó los señalamientos en su contra, incluso los que rayaron en ofensa, como el realizado por el diputado priísta Jesús Quintal Ic, quien llamó ignorante a su compañera de legislatura.

En la sesión se aprobaron por mayoría la Ley de Hacienda de Yucatán, el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, Reformas a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos, ambos del municipio de Mérida.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género