Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

14 de diciembre, 2015

La causa principal de la deserción escolar se debe a las formas con que las instituciones académicas imparten las clases, a través de las dinámicas tradicionales que desmotivan y aburren a los alumnos, señaló el subsecretario de educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, durante la inauguración del 1er Congreso Nacional de Calidad Académica y Trabajo Colegiado.

Señaló que en el pasado no era posible combatir la deserción debido a que estaba atada a causas externas a la escuela, pero hoy se encuentra en el interior de las instituciones educativas.

El funcionario federal resaltó que durante la actual administración se ha reducido en un tres por ciento el abandono escolar. Indicó que en 2012 las deserciones entre los jóvenes de 15 a 17 años se encontraba en 15 por ciento; ahora está en un 12 por ciento; la del nueve por ciento que se planteó como meta.

Tuirán Gutiérrez indicó que en Yucatán, en tres años, la tasa de deserción escolar se ha reducido hasta 14 por ciento, tras estar en un 20 por ciento. “Es un logro extraordinario por ser el doble de lo obtenido a nivel nacional y es una de las 10 entidades con mayor reducción en el nivel de abandono”, destacó.

Para contrarrestar la deserción, debe involucrarse a padres de familia y autoridades de las escuelas, ya que en el 80 por ciento de los casos los padres desconocen que su hijo está por abandonar sus estudios o ya lo hizo. La escuela tampoco se esfuerza en comunicarse con el alumno tras la deserción, puntualizó.


Lo más reciente

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella