Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida
11 de diciembre, 2015

En una larga y ríspida sesión donde la inexperiencia jurídica de la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Jazmín Villanueva Moo, sacó de sus casillas a sus compañeros de legislatura quienes en reiteradas ocasiones arremetieron verbalmente en su contra desde la tribuna e incluso con gritos desde las curules, este viernes el pleno del congreso local aprobó el paquete fiscal estatal 2016, leyes de ingresos de 52 municipios, incluidos Mérida, además de reformas a la ley de hacienda de la capital del estado y de otros seis ayuntamientos.

Y es que casi al finalizar la discusión de una sesión que se prolongó por más de cinco horas, la diputada lopezobradorista fue cuestionada por el panista Elias Lixa Abimerhi quien le preguntó desde su curul el porqué omitía incluir en sus criticas el municipio de Valladolid (gobernado por Morena) toda vez que al igual que varios ayuntamientos ajustaron en algunos rubros sus leyes de ingresos para aumentar la recaudación fiscal.

Minutos antes Villanueva Moo había tratado de presentar una iniciativa de ley para que se ajustaran las cuotas que algunos ayuntamientos cobran al momento de entregar información de carácter público por concepto de dvd, cds y copias certificadas.

El cuestionamiento del panista hizo montar en cólera a la diputada de izquierda quien tras azotar en varias ocasiones la mano el mueble que fungue como atril de la tribuna, comenzó responder los gritos de los diputados priistas, Celia Rivas Rodríguez y Evelio Dzib quienes la increpaban desde sus curules, mientras el presidente de la mesa directiva Antonio Homá no lograba poner orden.

Durante más de 4 horas la diputada aguanto los señalamientos lanzados en su contra que incluso tildaron en ofensa como lo realizado por el diputado priista Jesús Quintal Ic, quien llamó ignorante a su compañera de legislatura.

En la sesión se aprobaron por mayoría la Ley de Hacienda de Yucatán, el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, Reformas a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos, ambos del municipio de Mérida.

Las dos primeras con el voto en contra de la representación del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y las dos restantes con la oposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.

Por mayoría el Pleno aprobó la eliminación de la tenencia y el pago de impuesto, a partir del 2016, a las casas de empeño, tras las modificaciones a la Ley General de Hacienda del Estado.

La diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, aseguró que en el caso de la eliminación de la tenencia realmente son pocos los yucatecos que se verán beneficiados, al votar en contra de las modificaciones.
Sobre el impuesto a las casas de empeño, cuestionó el mecanismo que usará el Ejecutivo local. "En Morena pedimos que no se afecte a los ciudadanos, pedimos no golpear a los ciudadanos con medidas que aunque generan más ingresos al Estado, no se justifican".

Los diputados David Barrera Zavala del PRD, Elias Lixa y Marbellino Burgos defendieron los trabajos realizados por la comisión de cuenta pública, patrimonio municipal y estatal a la vez que invitaron a la lopezobradorista a asesorarse mejor para evitar descalificaciones innecesarias.


Lo más reciente

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Entre los materiales recuperados en el tramo 6 hay bolsas con piezas cerámicas y metates

La Jornada Maya

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez