Paul Antoine Matos
La Jornada Maya
Mérida
11 de diciembre, 2015
La causa principal de la deserción escolar actualmente se debe a las formas en la que las instituciones académicas imparten las clases, a través de las dinámicas tradicionales que desmotivan y aburren a los alumnos, manifestó el subsecretario de educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, durante la inauguración del 1er Congreso Nacional de Calidad Académica y Trabajo Colegiado.
Señaló que en el pasado no era posible combatir la deserción, debido a que estaba atada a causas externas a la escuela, pero hoy se encuentra en el interior de las instituciones educativas.
El funcionario federal resaltó que la administración actual ha disminuido en un tres por ciento el abandono escolar, en tres años. Indicó que en 2012 las deserciones entre los jóvenes de 15 a 17 años se encontraba en 15 por ciento, mientras que ahora es de 12 por ciento, la mitad del camino de la meta planteada de 9 por ciento.
Tuirán Gutiérrez indicó que en Yucatán la tasa de deserción escolar se ha reducido hasta 14 por ciento, tras estar en 20 por ciento. “Es un logro extraordinario por ser el doble de lo obtenido a nivel nacional y es una de las 10 entidades con mayor reducción en el nivel de abandono”, resaltó.
Para contrarrestar la deserción debe involucrarse a padres de familia y autoridades de las escuelas, ya que en el 80 por ciento de los casos los padres desconocen que su hijo está por abandonar sus estudios o ya lo hizo. La escuela tampoco se esfuerza en comunicarse con el alumno tras la deserción, finalizó.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada