La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Mérida

10 de diciembre, 2015

“Nuestro compromiso de mantener a Mérida como Ciudad Blanca, un referente nacional como capital que combina tradición y costumbre con la modernidad y vanguardia, sigue intacto”, expuso el alcalde Mauricio Vila Dosal, al llegar a los primeros 100 días de administración y hacer un primer corte de los avances obtenidos.

El primer edil aclaró que su gobierno no está buscando conseguir una simple calificación sobre el cumplimiento de promesas: “Nos mueve más el compromiso por brindar mejores condiciones de vida a los meridanos y avanzar con acciones que realmente garanticen beneficios de alto impacto para todos”, afirmó mediante un comunicado de prensa.

“Esta administración está haciendo historia en muchos sentidos, pues iniciamos con una reingeniería de fondo en la que todos, incluyendo un servidor, nos integramos a un estricto control de austeridad que incluyó la desaparición de puestos y la fusión de áreas para lograr ahorros”.

Como ejemplo, citó la reducción de su sueldo en un 20 por ciento, el hecho de prescindir de la camioneta oficial Suburban, misma que entregó a las comisarías del sur de Mérida para traslado de enfermos y usuarios de servicios médicos. El servicio de telefonía móvil y seguro médico también formaron parte los gastos que él mismo cubre de su peculio.

Vila Dosal expuso que las dudas en torno al nombramiento de sus coordinadores generales fueron parte del reacomodo que tiene la administración; sin embargo, los resultados se verán a corto y mediano plazo.

También manifestó que para privilegiar la política de mantener el contacto directo con los ciudadanos, este Ayuntamiento reanudó el programa “Miércoles Ciudadanos”, en el cual se atendieron 847 casos, entre todas las dependencias municipales.

De igual forma, se inauguró el programa “Alcalde en tu Escuela” para atender a partir de las 6:30 a.m., las demandas de los ciudadanos, padres de familia, a las puertas de las escuelas de Mérida, el cual tiene gran aceptación.

En cuanto a la promoción de la protección a los animales, se puso en marcha la Unidad de Protección Animal, a cargo de la Policía Municipal.

El Ayuntamiento, con la firma de la Carta de Derechos Culturales, hizo que Mérida se convierta en la primera ciudad de México en firmar un documento de ese tipo para conservar, mejorar y difundir el patrimonio cultural, empoderando a los ciudadanos para hacer uso de esos derechos. A la par, Mérida incursionó a la "Agenda 21 de la Cultura", una iniciativa que coloca a la cultura como un eje principal de desarrollo.

Otro punto destacado fue la consolidación del programa “La Noche Blanca”, que en esta ocasión se realizará el sábado 12 de diciembre, de 20 horas a 2 de la mañana. Participarán comercios, restaurantes, galerías, museos, foros alternativos, entre otros.

Como parte de los compromisos de gobierno cercano y para responder a la población en pobreza extrema, se inauguraron nuevos Comedores Integrales Comunitarios en la colonia "Emiliano Zapata Sur I y II", y en el "Roble Agrícola", con una inversión total de 6.7 millones con recursos del Ramo 33.

En el tema de becas, se beneficia a 2 mil 748 alumnos de 348 escuelas, con una inversión de 2 millones 782 mil pesos.

Como parte del fomento a la participación ciudadana, se instaló el Comité de Participación Ciudadana para Obras del Ramo 33, para que las decisiones que se tomen de modo democrático y en consenso. Este Comité ha priorizado, “de manera transparente”, 505 obras, con inversión de 73 millones 472 mil 447 pesos. Se trata de techos, cocinas, baños, cuartos e incluso ampliación de infraestructura municipal como Cendis y Casa del Adulto Mayor, en beneficio de quienes más lo necesitan.

El presidente municipal agregó que algo por demás importante fue haber logrado, en los primeros días de esta administración, un hecho histórico con la aprobación de la creación del Tribunal Contencioso Administrativo de Mérida, que entrará en funciones el 16 de enero de 2016, con el propósito de privilegiar la conciliación como mecanismo de solución de controversias que pudieran surgir entre la administración municipal y los ciudadanos.

El primer edil también recuerda como puntos importantes haber cumplido con presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses ante la Contraloría Municipal, algo que por primera vez en la historia de las administraciones municipales de Mérida se llevó al cabo por un alcalde y todo su gabinete.


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones