Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
10 de diciembre, 2015
Luego de la denuncia de presuntos actos de maltrato y acoso laboral que hiciera Gualberto Chi Chai, quien dijo ser trabajador de la delegación de Liconsa en Yucatán, y publicada en este matutino, Efraín Rivero Euán, gerente estatal de la dependencia, señalado en dicha denuncia, aseguró a través de un comunicado que no existe tal situación.
El documento signado por el delegado estatal califica de “revanchista” la actitud de su acusador, a la vez que asegura que Chi Chai fue dado de baja de la institución por irregularidades detectadas en el desempeño de sus funciones, según consta en actas administrativas que le fueron levantadas por vender los productos de Liconsa a sobreprecio.
“En tiempo y forma se informó de los hechos a las oficinas centrales para que se desahoguen los trámites ante las áreas administrativas y jurídicas. Fue el mismo Chi Chai quien decidió optar por su recesión laboral a mediados de noviembre, siendo su último día de trabajo el 30 de ese mes, en presencia de cinco compañeros laborales de su área”, cita el comunicado.
En la misiva se indica que una persona ajena a la entidad interpuso una queja formal contra Chi Chai el pasado mes de septiembre, ya que en su horario y lugar laboral cometió diversas irregularidades con los beneficiarios y hacia directivos.
“En Liconsa existe una serie de normativas que establecen puntualmente el manejo de los recursos federales para el abasto de la leche, así como el otorgamiento del subsidio al producto que se expende a los beneficiarios del programa y son nuestros distribuidores comerciales quienes reportan ese ingreso de forma directa con bancos o cajas. La delegación es un órgano normativo, no ejecutor”, establece el documento.
De la misma manera, se expone que son falsas las aseveraciones de un supuesto acoso laboral hacia los empleados de la dependencia federal. Para denunciar actos de esa naturaleza se ha dispuesto una línea telefónica a la que tiene acceso el personal.
“Un servidor siempre se ha conducido con respeto hacia todos y cada uno de los empleados de la delegación. Los jefes de área tienen la instrucción de ser receptivos a cualquier observación que hagan los trabajadores y ellos con los canales de comunicación con esta gerencia”, concluye la carta.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada