Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

10 de diciembre, 2015

Luego de la denuncia de presuntos actos de maltrato y acoso laboral que hiciera Gualberto Chi Chai, quien dijo ser trabajador de la delegación de Liconsa en Yucatán, y publicada en este matutino, Efraín Rivero Euán, gerente estatal de la dependencia, señalado en dicha denuncia, aseguró a través de un comunicado que no existe tal situación.

El documento signado por el delegado estatal califica de “revanchista” la actitud de su acusador, a la vez que asegura que Chi Chai fue dado de baja de la institución por irregularidades detectadas en el desempeño de sus funciones, según consta en actas administrativas que le fueron levantadas por vender los productos de Liconsa a sobreprecio.

“En tiempo y forma se informó de los hechos a las oficinas centrales para que se desahoguen los trámites ante las áreas administrativas y jurídicas. Fue el mismo Chi Chai quien decidió optar por su recesión laboral a mediados de noviembre, siendo su último día de trabajo el 30 de ese mes, en presencia de cinco compañeros laborales de su área”, cita el comunicado.

En la misiva se indica que una persona ajena a la entidad interpuso una queja formal contra Chi Chai el pasado mes de septiembre, ya que en su horario y lugar laboral cometió diversas irregularidades con los beneficiarios y hacia directivos.

“En Liconsa existe una serie de normativas que establecen puntualmente el manejo de los recursos federales para el abasto de la leche, así como el otorgamiento del subsidio al producto que se expende a los beneficiarios del programa y son nuestros distribuidores comerciales quienes reportan ese ingreso de forma directa con bancos o cajas. La delegación es un órgano normativo, no ejecutor”, establece el documento.

De la misma manera, se expone que son falsas las aseveraciones de un supuesto acoso laboral hacia los empleados de la dependencia federal. Para denunciar actos de esa naturaleza se ha dispuesto una línea telefónica a la que tiene acceso el personal.

“Un servidor siempre se ha conducido con respeto hacia todos y cada uno de los empleados de la delegación. Los jefes de área tienen la instrucción de ser receptivos a cualquier observación que hagan los trabajadores y ellos con los canales de comunicación con esta gerencia”, concluye la carta.


Lo más reciente

Sismo en Afganistán: aumenta a 27 los muertos, hay más de 700 heridos

Los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en varias provincias

Ap

Sismo en Afganistán: aumenta a 27 los muertos, hay más de 700 heridos

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido

La Jornada

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin