Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

10 de diciembre, 2015

Trabajadores del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) iniciaron la selección del material electoral que fue utilizado en los comicios locales del pasado 7 de junio el cual será triturado el próximo mes de enero. En total son tres toneladas de papeletas, actas, tinta indeleble, marcadores y mamparas.

En entrevista, la titular del Iepac, Maria de Lourdes Rosas Moya, informó que gracias a los ajustes que ha realizado ese organismo autónomo el proceso de selección y posterior destrucción del material, el Iepac no ejercerá recurso económico alguno de su presupuesto, ya que no tendrá costo.

“Se destruirá a través de un proceso de trituración. Son las boletas, las actas y otro tipo de documentación que se utilizaron y que se encuentran en los paquetes electorales”, explicó la funcionaria.

Recordó que en la pasada sesión del Consejo General de ese organismo ciudadano se autorizó la destrucción del material electoral, así como el método de eliminación, el cual será vigilado por autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y representantes de los partidos políticos.

“Se invitó a los partidos políticos paras que estén presentes en la apertura de la bodega y traslado de los paquetes para su destrucción”, precisó.

Expuso que durante el presente mes, personal del Iepac realiza la separación del material que se destruirá del que será reutilizado, como lo son mamparas y papelería diversa que no tiene validez oficial.

[h2]Informe preliminar[/h2]

En la presentación de los catálogos preliminares de políticas públicas y actos gubernamentales considerados como trascendentales presentados por las autoridades responsables, el consejero electoral Antonio Ignacio Matute González, en su carácter de presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, anunció que mañana jueves 10 de diciembre, en sesión extraordinaria del Consejo General, se ordenará la publicación del catálogo preliminar en el portal de Internet y en los estrados del Instituto.

En sesión de trabajo, Matute González explicó que la publicación del catálogo preliminar tiene por objetivo dar vista a las autoridades responsables de la información que hicieron llegar al Instituto, en virtud de que la Comisión, durante los próximos días, deberá elaborar el catálogo definitivo de las obras o acciones que pueden ser materia de plebiscito, mismo que se publicará a más tardar el 15 de enero.

Anunció que se elaboró un spot que se difundirá en los próximos días, en el cual se pide a la ciudadanía en general estar pendientes de la publicación del catálogo definitivo, porque a partir de esa publicación, se dispondrá de 30 días para solicitar algún plebiscito respecto a las obras en los municipios y de 45 días en lo referente a obras o acciones con impacto estatal.

De acuerdo con el informe estadístico, este año se recibieron 97 catálogos, 6 avisos de no tener obras trascendentales para el año 2016, un municipio entregó su catálogo de manera extemporánea y tan sólo 2 municipios no cumplieron con la entrega o el aviso de no tener obras trascendentales.

También se presentó un informe detallado sobre las pláticas de difusión de la ley de participación ciudadana llevadas a cabo desde el mes de septiembre hasta noviembre. Destaca un acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Yucatán que permitió ofrecer la primera plática en el mes de septiembre en la sede de esa dependencia, durante un curso que ofreció a los 106 Ayuntamientos de Yucatán.


Lo más reciente

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo