Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

10 de diciembre, 2015

“Un gran número de mexicanos no alcanzan los niveles mínimos de bienestar que señala el Coneval”, afirmó Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel federal, ayer en Mérida. Según los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval) 55.3 millones de mexicanos (46.2 por ciento de la población) vive en pobreza, y 11.4 millones (9.5 por ciento) en pobreza extrema.

Durante la 37 Reunión Anual del Servicio Nacional del Empleo (SNE), el funcionario manifestó que el 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México se concentra en tan sólo el 25 por ciento de trabajadores y patrones.

En Europa, la relación entre quienes ganan menos y quienes ganan más es de 7-1, mientras que en el país se da de 27-1, apuntó.

“El contexto desigual involucra la informalidad, el subempleo, el empleo precario y la explotación laboral, la cual tiene rostro de niño”, declaró. Incluso, indicó, los mexicanos que cuentan con un empleo pero trabajan menos de un jornal o aquellos que reciben ingresos menores al salario mínimo, o la combinación de ambos, son aproximadamente 8.5 millones .

La situación debe ser atacada por los programas que se realizan actualmente, que permiten a la gente capacitarse y vincularse para un salto cualitativo, lo que realza la importancia de la formalización del empleo, expresó.

Señaló que el empleo formal incrementa la productividad en un 50 por ciento en comparación con la informalidad, lo que permite que las familias ingresen más dinero, tengan prestaciones como la seguridad social, haya reparto de utilidades, vacaciones y los trabajadores estén capacitados.

El secretario de Trabajo afirmó que se han creado más empleos formales en los últimos tres años, pero el crecimiento económico se ha detenido a consecuencia de la austeridad existente. Indicó que la tasa de desocupación en 2015 es .6 por ciento menor al cinco por ciento con el que inició la administración de Enrique Peña Nieto en 2012.

Apuntó que el SNE ha atendido en tres años a 15 millones de mexicanos que buscan empleo y han reubicado a cuatro millones en un nuevo trabajo, creado o vacante existente. En el sector joven, señaló que 800 mil mexicanos se integrarán anualmente al mercado laboral en los próximos 20 años.

Resaltó la paz laboral en el país, ya que desde hace 25 meses no se registra una huelga de jurisdicción federal, algo que no sucedía desde la promulgación de la Constitución en 1917.

[h2]Yucatán, líder nacional[/h2]

Durante la reunión se premió a Yucatán por tercer año consecutivo como primer lugar a nivel nacional en desempeño sobre colocación laboral. “Ello demuestra el esfuerzo y la consistencia de la administración de Rolando Zapata Bello, gobernador de la entidad, para impulsar el empleo”, expresó Navarrete Prida, quien hizo énfasis en el papel que tienen las tecnologías en información y comunicación en la creación de plazas laborales.

Zapata Bello manifestó que Yucatán ha generado, en los últimos tres años, el 42 por ciento de empleos formales que fueron creados en los 13 años previos a 2012, por lo que siguen la tendencia nacional a crecer, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Reconoció que el trabajo formal y digno permite cubrir las necesidades básicas de los yucatecos.


Lo más reciente

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez