Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

9 de diciembre, 2015

A 100 días de iniciada la administración de Mauricio Vila, su proyecto más anunciado sigue dando de qué hablar. Ahora, los regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tonatiuh Villanueva Caltempa, la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Jesús Monjiote Isaac, y el del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Martínez Semerena se manifestaron sobre el Plan Maestro de Movilidad de Mérida.

Entrevistados por [i]La Jornada Maya[/i], durante la entrega de aparatos ortopédicos por parte del ayuntamiento de Mérida -la cual encabezó ayer el alcalde Mauricio Vila Dosal - los ediles municipales expresaron sus respectivas con respecto al plan de movilidad.

Villanueva Caltempa indicó que “para que Mérida se considere una ciudad en crecimiento y modernización, tiene que entrar en estos temas”. Manifestó que será necesario incluir al transporte urbano, a cargo de la administración estatal, para regular ese aspecto de la movilidad.

Resaltó que deberá capacitarse a los conductores, ya que “puede ser el camión más bello del mundo, pero si es el mismo camionero grosero no hay ningún avance”. De igual forma, indicó que los mismos ciudadanos deben entender que los empresarios presionan a los transportistas para llegar a tiempo al destino, porque de lo contrario pierden dinero, además de que tienen un sindicato, inspectores y policías que están tras de ellos.

Afirmó que esta concientización debe ocurrir con los automovilistas, que consideran que los peatones y ciclistas son invasores, por lo que evitan darles preferencia. “Los accidentes en toda la ciudad se dan debido a que no hay una cultura vial”. Debe abrirse un espacio a la discusión para que se modernice la ciudad y haya un espacio para todos, aseguró.

Comentó que, aunque el centro de Mérida es el corazón del municipio, debe contemplarse más allá de él.

La regidora priísta María Jesús Monjiote expresó que aún no se profundiza lo suficiente en el aspecto de movilidad urbana para los grupos vulnerables, entre los que incluye a las personas con discapacidad. Señaló que el trabajo y acceso para este sector tendrá que darse a través de la conjunción entre el gobierno municipal y estatal.

El regidor del PAN, José Luis Martínez Semerena, indicó que el proyecto del alcalde tiene que incluir a la cultura, donde la Agenda 21 firmada por el municipio establece el acceso universal de las personas a ella, a través de rutas y vialidades que permitan ingresar a los espacios públicos.

Resaltó que empoderar a la ciudadanía para que tome los espacios públicos evita que la delincuencia se adueñe de esos lugares, por lo tanto el plan integral debe incluir accesos a estos espacios.

Sobre el presupuesto, explicó que aún no les han presentado el plan maestro, por lo que el Cabildo no puede definir cuántos recursos se destinarán a las obras específicas.

Por su parte, Vila Dosal afirmó que el Plan Maestro de Movilidad contempla el corto, mediano y largo plazo y que se trabajará con los diferentes órdenes del gobierno, incluyendo el área de transporte urbano. Agregó que cuando sea el momento y se tenga el marco jurídico apropiado se realizarán las gestiones con las otras autoridades.

Sobre las quejas de las asociaciones ciclistas en contra del recorte de la Bici Ruta en el centro de Mérida durante diciembre, el alcalde solicitó que fueran empáticos ante las necesidades de todos, ya que la medida se tomó para facilitar el acceso a los comercios y generar una derrama económica mayor para el municipio y sus ciudadanos.

Apuntó que la posición de los comerciantes es entendible, porque sólo se da durante tres semanas al año. Aclaró que en enero se retomará la ruta original, ya que es un programa exitoso que se ha ampliado a los fraccionamientos Las Américas y Ciudad Caucel.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral