La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Mérida

7 de diciembre, 2015

¿Te imaginas bailando “El frijol con puerco” y “Amor Amor” de Los Méndez con arreglos sinfónicos de la Orquesta de Cámara de Mérida? Este es uno de los platillos musicales que La Noche Blanca ofrecerá el próximo 12 de diciembre en la Plaza Grande.

La sinfonía de ritmos para la quinta edición del programa cultural serán para todos gustos y edades en ocho parques enclavados en los principales barrios de la ciudad: lo mismo se podrá disfrutar música del recuerdo con Los Terrícolas, ritmos juveniles con Rebbel Cats, que trova yucateca con Los Juglares, sones y ritmos de salsa con Yahal Kab y bailar funk, reggae y ska con Los increíbles Chepos.

Reyes Baltazar Herrera “Pilón”, director general de “Los Méndez, indica que es la primera vez que se hace en Yucatán este tipo de fusión entre la música tropical y arreglos sinfónicos. “Es un sueño de muchos años, la gente va escuchar algo diferente, le estamos poniendo todos los kilos para que sea un éxito”.

Para lograr este sincretismo, la Orquesta de Cámara de Mérida aportará 21 elementos, entre instrumentos de alientos, metales y percusiones que se unirán a los 10 músicos de Los Méndez, quienes llevarán la voz cantante en el concierto. “Será una fiesta “gastronómica musical” de alto nivel para conocedores de ambos géneros musicales y podamos demostrar que la música une fronteras, y para captar todo tipo de públicos”, agrega el director de la orquesta Mtro. Russell Montañez Coronado.

El concierto de “Los Méndez Sinfónico” se presentarán a las 00:30 horas en la Plaza Grande, durará una hora e incluirá 12 temas que han caracterizado la trayectoria del grupo de música tropical, como son el Baile del Pavo, El frijol con puerto, Cochinita pibil, Amor Amor, Muero de frío y Razones.

Al presentar el programa musical y artístico en parques en Santiago, el Director de Cultura Dr. Irving Berlín Villafaña, dijo que La Noche Blanca sorprenderá con sus nuevos espectáculos. “Por un lado Los Terrícolas, agrupación musical venezolana, hará recordar la época de los setentas, en el Parque de San Juan, mientras que los Rebbel Cats hará lo propio con las nuevas generaciones en Santa Ana”.

Por su parte Los Juglares celebrarán sus 25 años de trayectoria durante La Noche Blanca en el Parque de La Mejorada. Fue un 12 de diciembre el día que realizaron su primera presentación, por lo que el concierto de aniversario para la velada Arte a Tope incluirá temas propios, trova yucateca y temas que han trascendido fronteras como “Sabes una cosa”, comparte Jesús Marrufo.
El grupo Yahal Kab rendirá un homenaje musical a Yuri Buenaventura, salsero colombiano reconocido en Europa por sus canciones con sentido social y reconocimiento a la diversidad cultural. El espectáculo será a las 11 de la noche en el Remate del Paseo de Montejo.

Para los seguidores del famoso cuarteto de Liverpol, Los Beatles, la compañía multudisciplinaria Magio dispuso un viaje mágico musical en el Parque de Santiago. El tributo comenzará a las 11 de la noche, expuso la Mtra. María Teresa Mézquita, coordinadora del proyecto.

Otro de los invitados especiales es el coreógrafo y bailarín capitalino Oscar Ruvalcaba, quien llegará a La Noche Blanca con otra faceta: como cantante y con un piano en el parque de Santa Lucía, a las 9:30pm con el concierto “Canciones con historia”.

Por primera vez en La Noche Blanca se sumará el Mercadito Orgánico, para promover ingredientes naturales, con mayor valor nutricional y el respeto a la naturaleza. Funcionará de 8 de la noche hasta la 1 de la mañana y se podrán degustar productos de coco, panadería, aguas, tlacoyos y venta de plantas.
La actividad en los parques también incluirá la presentación de espectáculo circo y acrobacias de la compañía Ilaii, con Luna Brie y las hermanas Kif Kif (Francoise Josette Lépine), quienes ofrecerán dos funciones en San Juan.

En la oferta musical del 12 de diciembre se incluye también a Los Increíbles Chepos (funk, ska y reggae), Swinga tu madre (música folclórica balcánica), Sinestesia: Gira de Música Autónoma con Barzoo y Los Lásgori, ¡Viva el Flamenco” con la compañía La Rioja, y Música de La Bella Época con la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento.

El teatro regional también tendrá su espacio entre las manifestaciones de La Noche Blanca de la mano de Eric Ávila “Cuxum” y el show de Dsereco y Nohoch. Ambos se presentarán en el Parque de La Mejorada.

El Parque de La Ermita servirá de marco para las “Veladas bajo la luna”. Quienes cumplan años en el mes de diciembre podrán inscribirse para pasar una velada, acompañados de tres personas, una copa de vino y música a cargo de los tríos Bardos y Embajadores y la voz de María San Felipe. Los correos para inscribirse son [email protected] y [email protected].

La danza aérea también será parte del espectáculo con “La creación de la llegada del Popol Vuh”, con la compañía Akros Producciones MG, dirigida por Cristina Marcín, en la Plaza Grande.

En materia de transporte, La Noche Blanca tiene previsto el servicio de seis gua guas, cuatro camionetas tipo Mini Vans y seis sprinters para que los asistentes se transporten de un sitio a otro y gocen de más actividades el mismo día. Berlín Villafaña agradeció a la Unión de Conductores de Calesas de Yucatán el que se sumarán a la jornada con 35 calesas, mismas que ofrecerán servicios con dos recorridos: del Remate de Montejo a la primera glorieta del Paseo, y de San Juan a La Ermita.

En la presentación del programa estuvieron presentes el LAE José Luis Martínez Semerena, Regidor Presidente de la Dirección de Cultura, quien destacó que La Noche Blanca es un programa exitoso que invita a los ciudadanos a regresar al centro histórico, reconocer al creador artístico y recupera los espacios públicos, como los parques, con una oferta cultural con acceso para todos.
También estuvo la artista visual Silvia Barbotto, quien presentará el “Smart Mob” (proceso y creación estética y participativa) en el parque de Santiago; Enrique Vidal, representante de Los Rebbel Cats y Los Terrícolas, y Sandra Green Sierra por la Comunidad Mercado Orgánico.


Lo más reciente

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024