Óscar Rodríguez
Archivo General Nacional
La Jornada Maya

4 de noviembre, 2015

Víctor Hugo Medina Suárez, investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (FCAUADY), encontró en el Archivo General de la Nación un mapa de la Catedral Metropolitana de Mérida. El hallazgo abre una ventana para encontrar la tumba perdida del conquistador Francisco de Montejo, y el documento es testimonio de la vida en la capital yucateca en sus primeros 30 años de existencia.

Ayer, el propio científico social, junto con la directora de la FCAUADY, Celia Rosado Avilés y autoridades eclesiásticas, presentó el histórico documento, en la sala capitular de la Catedral meridana, donde explicó que, tras el hallazgo, se solicitará el apoyo de estudiosos de otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para localizar la tumba del conquistador.

Medina Suárez precisó que el mapa en cuestión data de 1574 y contiene un croquis de la Catedral e información vital acerca de la sociedad meridana del siglo XVI. Destaca que para 1588 ya había ceremonias del culto católico dentro del inmueble.

“Este documento confirma que las sepulturas ya se utilizaban, al revelar que en este lugar se encuentran enterrados varios conquistadores; entre ellos Hernando de Bracamonte, que era uno de los principales junto con Francisco de Montejo”, relató.

Detalló que el expediente, además, muestra de manera gráfica la posición de los primeros altares que tuvo el el principal templo, y da cuenta de las devociones al altar a María Santísima y a San Cristóbal, además del sitio donde se sentaba el gobernador junto con sus oficiales.

“Nos habla también de la posición que tuvo el coro del cabildo catedralicio, un coro al centro, que ahora ya no existe”, explicó.

Indicó que en el mapa se revela el sitio en que Andrea del Castillo, esposa del conquistador Francisco de Montejo el Mozo, escogió como su última morada. En el mismo espacio podrían estar ubicados los restos de su cónyuge, toda vez que, según las costumbres de la época, las criptas eran familiares.

“Este dato podría abrirnos nuevas discusiones sobre la última morada de Francisco de Montejo, pues nos hacen pensar en la frase de Justo Sierra O’Reilly, quien dice que sus restos fueron depositados en la capilla de San Francisco, por no haberse concluido la Catedral, aunque no aparece el sitio”, expuso.

Precisó que mediante el apoyo de un grupo de especialistas de la UADY y de la UNAM se podría determinar el lugar donde fue sepultado el conquistador español, lo cual vendrá a marcar un aspecto importante en la historia de la capital yucateca.

“Buscamos algún tipo de indicio que nos remita a una tumba, cripta del siglo XVI, con la intención de resarcir la deuda histórica que se tiene sobre la ubicación de la tumba de Montejo. Ubicar al conquistador nos ayuda a comprender a la sociedad de la época. Ése es nuestro objetivo como científicos sociales; mucho más allá de ubicar una tumba, es explicar a la sociedad del siglo XVI”, concluyó.

[h2]Queda historia por escribir[/h2]

Abordada por separado, la directora de la FACUADY, Celia Rosado Avilés, comentó que el descubrimiento es una clara muestra de que a pesar de los adelantos tecnológicos, aún queda mucha historia por revelar a la luz de la ciencia.

“La Catedral de Mérida es sin lugar a dudas el templo más icónico de nuestra ciudad, es un espacio de referencia para todos los que habitamos y conocemos Mérida. Entonces de por sí encontrar este plano que nos arroja luz sobre un tiempo muy temprano, es muy importante”, señaló.

Manifestó que otro aspecto de importancia que tiene el multicitado documento es que se localizan en cuadrantes las tumbas de varios conquistadores de la península de Yucatán.

“La Universidad respalda estas investigaciones porque se vinculan con el entorno. Nos acercan al conocimiento de nuestra historia, pero además son un material sumamente didáctico, pues muestra a nuestros estudiantes que la historia está en movimiento, que siempre hay más fuentes y que no hemos acabado de escribir sobre nuestro pasado”, finalizó.


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas que van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para jóvenes de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso