Paul Antoine Matos y Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

3 de diciembre, 2015

Los conflictos y las guerras que viven países en la zona del Mar Mediterráneo como Túnez y Turquía han provocado una disminución en su recepción de turistas, por lo que México debe aprovechar esa situación para atraer a los visitantes, expresó Almuda Goueli, socio fundador y director de la empresa española de viajes Destinia.com

Durante el tercer Congreso Internacional de Negocios y Tecnología para el Turismo, realizado ayer en el Gran Museo del Mundo Maya, Goueli indicó que la migración de los turistas de esas zonas ha logrado que México se posicione en los más altos estándares de atracción turística, pero no debe confiarse.


Explicó que hace unos años Croacia era un lugar con alta afluencia, pero decidieron dejar de invertir en publicidad y pasaron del cuarto país europeo más visitado al noveno, por lo tanto México debe mantener el impulso a la publicidad y exponerlo en otras partes del mundo, sobre todo a través de Internet.

Manifestó que para la atracción turística es más efectiva una fotografía del lugar visitado a través de las redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter, que colgar publicidad en el centro de París o Londres, debido a que por Internet se muestra la realidad y se llega a millones. “El cliente emigró a las redes sociales”, añadió.

Goueli señaló que el Internet ha revolucionado los negocios. Así como el Imperio Romano fue poderoso por las carreteras que lo conectaban, el Imperio Británico fue exitoso por sus barcos, ahora los medios digitales han abierto camino para las industrias y para posicionarse, expresó.

“En sus inicios nadie le dio importancia al Internet. Nosotros sabíamos que nacía un medio de comunicación, mientras que otros lo observaron sólo como diversión”.

Comentó que gran parte de la planta laboral de Destinia.com trabaja desde sus casas, pues los medios digitales eliminan los intermediarios y reducen los costos de los viajes. Mencionó que con este tipo de empleo en principio se pierden puestos, pero a largo plazo se generan más de dos.

Los empresarios digitales han modificado su mentalidad y no observan competencia entre ellos, sino que se apoyan debido a que hay un amplio espacio de crecimiento. “Antes, a un negocio físico, el vecino de un mismo rubro le daba consejos con veneno, con la intención de hacerlos fracasar, pero ahora es una ayuda, es una nueva cultura en la que si el competidor crece y vende más, yo también crezco y vendo más”, aseguró.

[h2]Cancún, otro país[/h2]

Almuda Goueli señaló que la visión del extranjero sobre Cancún es de que se trata de otro país, diferente a México. Reconoció que tal percepción puede ser tanto benéfica como perjudicial. Benéfica, en el sentido de que si una tragedia ocurre en el país y afecta su presentación hacia el mundo, la ciudad quintanarroense queda exenta, ya que no se relaciona a ambos; perjudicial, debido a que las tareas publicitarias han fallado y se considera a Cancún como independiente del resto del país; se le considera otra marca.

A nivel internacional, los países europeos han cambiado de chip, ya que antes, mientras se consideraban líderes, no se preocupaban por ofrecer el mejor servicio. Pero el incremento de la oferta en Asia y el Caribe ha hecho que la competencia se esfuerce en ofrecer una mejor calidad. Ésta y buenos precios son factores determinantes para atraer clientes.

[h2]Cuba se abre, Q. Roo invierte[/h2]

Por otro lado, el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, dio certidumbre a los inversionistas mexicanos que pretenden incursionar en su país, tras cambios importantes en el modelo cubano; aseguró que el llamado multidestino entre ambas naciones ya está en marcha y toca detonarlo a los operadores turísticos.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el diplomático señaló que “la reforma de inversiones extranjeras permite a las empresas poseer el total de acciones; cuando antes tenían que ceder 51 por ciento al gobierno”.

Comentó que sabe de negociaciones, con al menos 15 empresas quintanarroenses exportadoras de limón, maderas y miel para colocar su producción en la isla; además de otras empresas del país interesadas en exportar champú e instalar franquicias de tacos, entre otros giros restauranteros, que ya tienen negociaciones avanzadas.

En ese sentido, el embajador apuntó que Quintana Roo tiene posibilidades de colocar hasta 250 millones de dólares anuales en Cuba, mediante la terciarización de productos y servicios para el sector turístico, a partir de la apertura de la isla a la iniciativa privada.


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