Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

3 de noviembre, 2015

Luego de ajustar la calendarización del análisis del paquete fiscal, las leyes de ingresos de los 106 municipios y modificaciones a leyes de hacienda propuestas por algunos ayuntamientos -a solicitud de la fracción del Partido Acción Nacional -, la tensión generada ayer durante la sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal bajó de intensidad; por lo que ahora la discusión desarrollada en el recinto del Poder Legislativo local fue tranquila.

Y es que luego del ruidoso debate del martes, por cuestiones más de forma que de fondo toda vez que, según los panistas, legislar al vapor podría dejar a los ayuntamientos en indefensión jurídica, este miércoles la paz regresó a la Cámara de diputados.

A decir de la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, la “luna de miel” volvió a la Cámara de diputados, gracias al diálogo que se promueve entre las seis fuerzas políticas representadas en el Congreso local.

“Estamos en constante comunicación. Mientras más avancen los temas, mayor tiene que ser el diálogo y nosotros estamos en la mejor disposición y abiertos a la comunicación”, abundó.

Explicó que durante la sesión de este miércoles se solicitó a la Secretaría General, que encabeza Martín Chuc Pereira, la elaboración de los 53 dictámenes correspondientes a igual número de leyes municipales de ingresos.

Reiteró que mediante acuerdos previos en reuniones informales es como se ha logrado destrabar varias dudas de los diputados de las diferentes fracciones legislativas, lo cual ha permitido distensar los malos entendidos que han surgido en los últimos días.

“Estamos avisando a todos los diputados de todas las fracciones y de todos los partidos políticos con antelación. No solamente a las sesiones de la Comisión de Presupuesto, sino también a la de Puntos Constitucionales y todas las sesiones que se den día con día”, apuntó.

Reiteró que no existe restricción alguna para que cualquiera de los integrantes de la LXI Legislatura atestigüe los trabajos de cualquier comisión, e incluso pueda aportar alguna idea para mejorar las iniciativas de ley que sean presentadas en el Pleno.

“Por supuesto, sabemos también que no siempre vamos a estar de acuerdo en todo y no siempre vamos a poder lograr acuerdos sin que haya un debate o diferencias entre nosotros. Pero nosotros, como gente de la Junta de Gobierno, estamos abiertos al diálogo y a la comunicación constante”, finalizó.

En otro orden, el diputado panista Rafael Montalvo Mata aseguró que junto con los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizará una visita a las oficinas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). Esto lo manifestó luego que la mayoría priísta del Congreso rechazó que su titular, Jorge Mendoza Mézquita, fuese llamado a comparecer ante los diputados.

El motivo de la visita será solicitar una explicación sobre el “fracaso de las estrategias de combate al virus del chikungunya”, y sobre la cancelación de la obra del hospital de Ticul, que se construía sobre terrenos adquiridos con dinero público.

“No vamos a quitar el dedo del renglón. Es un compromiso con la ciudadanía, y uno es pedir la comparecencia del secretario de Salud. Estamos platicando con otras fuerzas políticas para ver si hacemos este trabajo y ver cómo lo podemos llamar, porque no puede ser que el asunto quede sin respuesta”, dijo.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura