Texto y fotos: Oscar Rodriguez
La Jornada Maya

2 de diciembre, 2015

La administración panista del alcalde Mauricio Vila Dosal logró lo que ningún huracán había hecho en 60 años, arrancar de raíz un longevo árbol de tamarindo ubicado en la calle 22 de la colonia Miguel Alemán de la capital yucateca, denunciaron vecinos de la zona, quienes exigen un castigo mayor para Ángel Cruz Zapata, dueño de una lavandería y Felipe Alonso Jiménez, empleado de la Comuna, señalados como presuntos responsables del arboricidio.

Y es que a decir de los colonos de ese fraccionamiento ubicado al Nororiente de la ciudad, la sanción hacia el funcionario municipal, quien fue despedido por la Comuna, es insuficiente, por lo que exigieron fincar responsabilidades penales en contra de los supuestos victimarios del longevo árbol de tamarindo.

Lorena Novelo Velázquez, una de las principales afectadas, explicó que la tarde del pasado viernes, fuera de su horario laboral, acudieron a un predio ubicado a unos pasos de la esquina que forman las calles 29 y 22 de la citada colonia, con la intención de talar un árbol con el argumento de que estorbaba la visibilidad de un negocio que funciona como lavandería.

Apuntó que pese a la resistencia de los vecinos para impedir fuera derribado, el dueño de la lavandería les ofreció dinero a los empleados municipales para que concluyeran con la encomienda de arrancar de raíz el árbol.

"El Ayuntamiento hizo lo que ningún huracán logró, arrancar el árbol de tamarindo que mi padre que en paz descanse plantó hace más de 60 años en esta colonia", recordó la vecina afectada.

Por su parte, María Guadalupe Pérez Solís, lamentó el arboricidio y pidió castigos para Cruz Zapata, dueño de la lavandería, quien presuntamente pagó a los empleados municipales para talarlo.

"Es terrible lo que hicieron, no es posible que por unos pesos vengan a hacer este arboricidio", indicó Pérez Solís.

[h1]Alcalde con doble moral[/h1]

Al lugar arribó el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá, quien acusó al alcalde Vila Dosal de tener doble cara con relación a la ecología, toda vez que pregona campañas de reforestación y por otro lado "realmente veo que el Ayuntamiento, en especial el alcalde tienen doble moral, porque nos mandan boletines en donde andan sembrando árboles y por otro lado andan talando en toda la ciudad", señaló.

Dijo que tampoco tienen un control de la gente, de los empleados, ya que muchos de ellos salen a hacer esas "chambitas" fue de horarios de trabajo y con equipo oficial.

"Más que estar indignado por este acto ilegal, estoy decepcionado totalmente de la autoridad municipal, porque no es posible que los empleados salgan a hacer este tipo de trabajos sucios", precisó.

Finalmente, comentó que dará puntual seguimiento al tema, toda vez que cada vez son más frecuentes las talas ilegales de arboles en distintos puntos de la capital del Estado por parte de empleados municipales.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro