De la Redacción y María Briceño
Foto: Cortesía Ayuntamiento de Mérida

La Jornada
2 de diciembre, 2015

Arte a tope es el lema de la quinta edición de la Noche Blanca, que se realizará el 12 de diciembre a partir de las 20 horas, en Mérida, Yucatán.

Se trata de una noche cultural en la que participarán 14 museos, ocho parques, seis teatros, seis foros alternativos y 35 galerías. Se realizarán 153 actos.

Ciudadanos, turistas, niños y adultos... todos podrán apropiarse de calles y rincones, espacios públicos y privados para disfrutar el programa de actividades gratuitas que la Dirección de Cultura del ayuntamiento de Mérida organiza. Involucra a empresas, organizaciones, instituciones y creadores.

Mauricio Vila Dosal, alcalde de la capital de Yucatán, encabezó la presentación del programa como parte de las actividades para hacer de Mérida un referente nacional de tradiciones, innovación y fomento a la cultura, como una estrategia de impulso al turismo.

El funcionario explicó que, siendo una prioridad el turismo cultural, la administración que encabeza pretende hacer de esta urbe un polo de desarrollo que garantice al visitante nacional y extranjero una amplia oferta los 365 días del año. Agregó que Mérida es la primera ciudad mexicana que diseña una oferta cultural y artística nocturna de larga duración.

[h1]¿Sólo salbutes?[/h1]

Aprovechando que el tema en esta ocasión será la gastronomía y que Mérida se ha consolidado como destino gourmet en los años recientes, durante la presentanción el chef Pedro Evia preguntó: ¿Por qué vender sólo salbutes?

“Imagínate que en Barcelona se vendieran sólo paellas o fideuás, no sería la capital gastronómica que es, o que en Nueva York sólo se sirvieran hot dogs de esquina o que Londres sólo vendiera fish and chips. La idea es hacer de Mérida una capital gastronómica, que puedas encontrar comida italiana, japonesa, tailandesa y tradicional yucateca, cocina de vanguardia mexicana; es decir, tener todo un abanico de opciones”, afirmó en entrevista con La Jornada Maya el chef, quien será uno de los protagonistas del encuentro, pues se presentará en la Plaza Grande junto con su colega David Cetina y el chocolatero José Ramón Castillo.

“Queremos hacer un show cooking entretenido. Hablaremos de la gastronomía local y de lo que hacemos. Es para entretener a la gente y que se vayan con la idea de por qué la gastronomía es parte de la cultura y, obviamente, que prueben y coman algo para que se vayan contentos”, explicó Evia.

La velada contará también con dos primicias: la inauguración de un videomapping sobre la catedral, que consiste en proyecciones de imágenes, y un concierto sui genéris, pues compartirán escenario el grupo de cumbia Los Méndez y la Orquesta de Cámara de Mérida, dirigida por Russel Montañez.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar, indicó que las personas que porten las pulseras distintivas de la Noche Blan- ca contarán con descuento de 10 por ciento, como mínimo, en restaurantes participantes. La actividad finalizará a las dos de la madrugada, por lo que los estacionamientos y transporte público continuarán activos hasta ese momento.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador